Sociedad

Medicamentos en hospitales del Minsa en peligro de escasez hasta el 2026, pese a anuncio de Boluarte sobre Farmaminsa

La presidenta anunció la creación de Farmaminsa, farmacias populares que vendan fármacos a un precio mucho menor al normal; sin embargo, esto solo ayudaría a pacientes de clase media.

La amoxicilina ha encarecido hasta en un 158% en algunas regiones del país. Foto: composición LR/captura Latina TV
La amoxicilina ha encarecido hasta en un 158% en algunas regiones del país. Foto: composición LR/captura Latina TV

Los peruanos están adoleciendo por el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en los hospitales del Minsa y, por si fuera poco, Farmaminsa, una promesa de Dina Boluarte ante esta escasez, no ayudaría en nada ante esta problemática. Así lo expuso el programa dominical "Punto final".

Liz Mendoza internó a su hija en el hospital Sergio Bernales de Collique, en Comas. Pensó que el SIS, que protege a todos los peruanos que no tienen un seguro, financiaría el tratamiento de su hija; sin embargo, no fue así.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Liz gastó todos sus ahorros y vendió polladas para comprar los medicamentos que le pedían para enfrentar la enfermedad de su pequeña, quien padece leucemia.

En otro caso, una mujer manifestó que su madre era una paciente diabética de 60 años. Ella estuvo internada en el Hospital Cayetano Heredia, le amputaron una pierna y después de algunos meses la tuvieron que intervenir nuevamente.

Su hija indicó que gastó más de S/2.000 en medicamentos que debió ser cubierto por el SIS a través de las farmacias del hospital.

Estos casos que "Punto final" tuvo acceso son solo una muestra de lo que pasan a diario miles de pacientes del Minsa.

¿Qué tanto subieron los precios de medicamentos básicos?

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) es el encargado de comprar por volumen medicamentos e insumos médicos, pero continúa recibiendo en este 2024 remanente de compras realizadas en el 2023.

"Cuando se terminó la programación en octubre del año pasado, la programación estuvo estimada en 770 millones de soles, a Cenares solo le asignaron 250 millones de soles para comprar", sostuvo el director de Cenares, Juan Carlos Castillo.

En ese sentido, indicó que este año no se han hecho las compras por falta de presupuesto. "Entonces, los 250 millones de soles coberturaba los contratos que venían en el 2023", agregó.

Este problema ha generado que cada hospital compre sus propios medicamentos. Los laboratorios pasaron de tener un cliente, que compraba grandes volúmenes de medicinas e insumos, a tener 222 clientes. Esto encareció los precios de una manera exorbitante.

Créditos: difusión

Créditos: difusión

En un cuadro se toman dos de los principales medicamentos de uso popular como ejemplos del fuerte impacto de delegar la compra directa de los hospitales y no hacerlo a través de Cenares.

La amoxicilina se compró a S/0,41 cada una en el 2023; sin embargo, este año la región Callao la compró a S/1,06, Áncash a S/0,90 y Cusco a S/0,53. El producto ha encarecido hasta en un 158%.

Además, un jarabe de paracetamol que compró a 2,65 soles cada uno en el 2023, pero este año, Callao lo compró a S/5,21 y Tumbes a S/3,36, por lo que el alza se incrementó en un 96%.

Farmaminsa: propuesta de Boluarte solo beneficiará a la clase media más no a pobres, asegura exCenares

Dina Boluarte anunció en su último mensaje a la nación la creación de Farmaminsa, una especie de farmacias populares que vendan los medicamentos a un precio mucho menor al normal. Sin embargo, solo esto ayudaría a una parte de la población, que es la menos afectada.

"Cuando hablan de Famaminsa solo está ayudando para gente económicamente de clase media, que puede comprar. El pobre que va al hospital, y no recibirá el medicamento, no va a tener ninguna opción para comprar el medicamento en farmacias privadas", Víctor Dongo, exCenares.

"Farmaminsa tiene un presupuesto de 15 millones de soles, pero ¿cuánto ha trasladado el SIS a las regiones?: 1500 millones de soles, ese es el volumen de medicamentos que se compra, ni siquiera es el 1%. Farmaminsa solo sirve para salir a hablar, cuál es la solución, no hay la solución", agregó.

Mientras tanto, debido a la mala gestión del Gobierno, la gente continuará realizando polladas y préstamos para costear las costosas recetas médicas. En otros casos, solo les tocará acogerse a la fe.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Rechazan propuesta de Jerí Ramón de aumentar vacantes para ingreso directo a San Marcos por CEPRE

Rechazan propuesta de Jerí Ramón de aumentar vacantes para ingreso directo a San Marcos por CEPRE

LEER MÁS
Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS
¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla