En la noche de este 3 de agosto se registró un devastador incendio en el centro de rehabilitación 'Hombres de Valor', ubicado en la provincia de Satipo, en la región de Junín. El trágico hecho dejó 1 fallecido y 8 personas heridas, con quemaduras graves que llegaron a comprometer el 85% del cuerpo.
Los agentes del Serenazgo de Río Negro se apresaron de inmediato y trasladaron a los internados al Hospital Manuel Higa Arakaki. Sin embargo, el nosocomio de la selva central carecía de recursos para tratar lesiones tan severas.
Entonces las autoridades se encargaron de realizar el traslado de 7 pacientes más graves a Lima para que reciban el tratamiento adecuado. Los otros 2 que presentaron quemaduras menos graves se quedaron en ese centro de salud.
El incendio se originó en una de las habitaciones donde se encontraban personas en proceso de rehabilitación por adicciones. Foto: SAMU
El Ministerio de Salud, en colaboración con la Red de Salud Satipo y la Dirección Regional de Salud de Junín, organizó un puente aéreo con el apoyo del Ejército Peruano y el Ministerio de Defensa (Mindef) para evacuar a las 7 personas heridas.
Incluso el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) movilizó un equipo de 30 profesionales de la salud y 7 ambulancia para el traslado de los pacientes que fueron hospitalizados en los siguientes centros:
Sin embargo, la Red de Salud de Satipo comunicó que uno de los pacientes perdió la vida cuando era trasladado a Lima.
Este trágico evento ha suscitado una gran preocupación tanto en la comunidad como entre los familiares de los afectados. Foto: difusión
El incendio se originó en una de las habitaciones donde se encontraban personas en proceso de rehabilitación por adicciones. Según informes preliminares, el fuego comenzó cuando un colchón se inflamó, presuntamente porque uno de los pacientes estaba fumando. Las autoridades están realizando una investigación exhaustiva para esclarecer las causas exactas del incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
Este trágico evento ha suscitado una gran preocupación tanto en la comunidad como entre los familiares de los afectados, quienes exigen respuestas y mejoras en las medidas de seguridad en los centros de rehabilitación para prevenir futuros desastres.