El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha anunciado que entre el martes 3 y el miércoles 4 de septiembre se experimentará un aumento en la temperatura diurna y en los niveles de radiación ultravioleta (UV) en 12 regiones del país. Se recomienda a la población tomar precauciones para protegerse de los efectos del calor y la intensa radiación solar.
Incluso, señaló que se prevé ráfagas de viento con velocidades de 40 km/h y que no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada en la selva norte y selva alta centro y sur. A continuación, se detallará cuáles son los lugares registrarán dichas condiciones atmosféricas.
Senamhi alerta incremento de temperatura en 12 regiones del Perú. Foto: Andina
El Senamhi publicó un aviso de "peligro" en su página web para informar sobre el incremento de temperatura diurna y radiación UV en la selva del Perú. En dicho comunicado señaló que algunos lugares del país reportarán un nivel de peligro amarillo (moderado), mientras que otros un nivel de peligro naranja (fuerte) con dichas condiciones. En ese sentido, reveló que las zonas afectadas serán las siguientes:
Asimismo, el organismo que se enfoca en el pronóstico del tiempo prevé que toda la selva del Perú presente temperaturas máximas con valores cercanos a los 37ºC.
Incremento de radiación UV. Foto: Andina
El Senamhi recomendó a la población tomar sus precauciones ante el incremento de temperaturas, tales como mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol en las horas más calurosas del día, y usar ropa ligera y de colores claros para mitigar los efectos del calor. Asimismo, aconsejó a las autoridades locales y regionales estar en alerta y monitorear los posibles problemas de salud que podrían presentar los ciudadanos.
Además, instó a los ciudadanos a estar informados acerca del desarrollo de la situación meteorológica. "Deben ser prudentes si realizan actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo", agregó.
La radiación ultravioleta (UV) es un tipo de energía emitida por el sol y algunas fuentes artificiales, como las lámparas de bronceado. Esta radiación se clasifica en tres tipos: UVA, UVB y UVC, siendo la UVB la más asociada con daños en la piel y la UVC la más peligrosa, aunque esta última es filtrada por la capa de ozono y no llega a la superficie terrestre.
La radiación UV es fundamental para la producción de vitamina D en el cuerpo, pero la sobreexposición puede tener efectos adversos como quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y un mayor riesgo de cáncer de piel.
Ciudadanos deberán tomar sus precauciones ante aumento de temperatura y radiación UV. Foto: Andina