Cargando...
Sociedad

La historia de lucha de profesora que renovó colegio de más de 130 años: ahora es el más grande y moderno de Supe

Con 43 años dedicados a la educación y 24 años como directora del emblemático colegio Corazón de Jesús, Elva Montalván lideró un proceso de renovación que culminó en la inauguración de un nuevo edificio, convirtiendo a la institución en uno de los más grandes y modernos de la ciudad.

larepublica.pe
Después de culminar su labor como directora en 2022, Elva Montalván decidió unirse como voluntaria a la Red de Integridad. Foto: composición LR / Gob.pe.

“Sé que he dejado una buena obra para muchos años, para muchas generaciones”, son las palabras de Elva Montalván, una profesora que luchó durante años para poder modernizar un emblemático colegio de más de 130 años en la provincia de Barranca. Ahora, la institución educativa Corazón de Jesús, se destaca por ser uno de los más grandes y modernos en la ciudad de Supe. Conoce la historia de lucha de la profesora que ayudó a renovar esta escuela.

¿Quién es Elva Montalván, la profesora que ayudó a modernizar emblemático colegio Corazón de Jesús?

Elva Montalván, originaria de Barranca, ha dedicado 43 años de su vida a la educación, impactando en la formación de miles de niños, niñas y adolescentes. Durante su destacada trayectoria, trabajó 24 años como directora en el emblemático colegio Corazón de Jesús, situado en Supe, Barranca. Su compromiso con la enseñanza y su liderazgo en esta institución han dejado una marca duradera en la comunidad educativa.

“He tenido la gran oportunidad, la alegría, la dicha, el orgullo de trabajar en el colegio Corazón de Jesús por el tiempo de 24 años, como directora de la Institución Educativa”, sostuvo a TVPerú Noticias.

Elva Montalván, quien fue directora del emblemático colegio Corazón de Jesús hasta hace dos años, desempeñó un papel crucial en la transformación de esta institución educativa. Bajo su liderazgo, el colegio, que ahora es el más grande y moderno de Supe, pasó por un proceso de renovación que duró cuatro años. Inaugurado hace apenas cinco meses, el nuevo edificio no solo ha ampliado su capacidad, sino que también ofrece una educación técnica, adaptándose a las necesidades actuales del alumnado.

El proceso de modernización comenzó en 2017, cuando Montalván identificó la creciente demanda de aulas debido al aumento en el número de estudiantes y a la obsolescencia de la infraestructura existente. A pesar de enfrentar numerosos desafíos y obstáculos, Montalván persistió en su labor, gestionando recursos y apoyo para llevar a cabo el ambicioso proyecto.

“Empezamos a crecer de tal manera que ya nos faltaban aulas, aparte de que la infraestructura era muy antigua, entonces yo vi la necesidad de poder cambiar, de poder hacer las gestiones, para tener una nueva infraestructura”, reveló Elva.

Inicio de la obra

En 2018, la primera victoria de Elva Montalván en su arduo proceso de modernización del colegio Corazón de Jesús fue conseguir que el proyecto fuera incluido en el presupuesto participativo del Gobierno Regional de Lima. Tras interminables gestiones diarias, se elaboró un expediente técnico para una obra inicialmente estimada en casi 17 millones de soles. Sin embargo, los costos finales superaron los 20 millones de soles debido a ajustes y mejoras necesarias durante el proceso.

En marzo de 2024, se inauguró el renovado colegio Corazón de Jesús con más de 1300 estudiantes. Foto: Captura YouTube.

“Ya en diciembre, en 2018, que ya cambia la gestión, el ingeniero a cargo me dice, mire, directora, acá le entrego el recorrido virtual de su futuro colegio. Para mí fue una alegría, lo abracé, celebré primero con él la alegría, les enseñé (el proyecto) a los profesores, a los padres, y les dije, así va a ser el colegio”, contó.

En 2019, la meta era asegurar la aprobación de la resolución que garantizara el presupuesto para la obra. A pesar de que la nueva gestión del Gore Lima casi pierde el expediente, Montalván no se desanimó. En mayo de ese año, recibió la esperada noticia: la resolución que permitía la modernización del colegio Corazón de Jesús fue finalmente emitida. La obra comenzó oficialmente el 16 de enero de 2020, pero se detuvo brevemente debido a la pandemia, reanudándose en agosto.

“Pabellones de dos, de tres, hasta de cuatro pisos. Era una alegría, el colegio no solamente iba a ser moderno, sino que se iba a contar también con la implementación de tecnología”, agregó.

Durante la construcción, surgieron varios inconvenientes. Un grave error en el expediente técnico, la ausencia de un muro de contención crucial para la seguridad del colegio situado cerca de un río, paralizó nuevamente la obra en 2021. Montalván, al visitar el colegio, se dio cuenta del problema y decidió actuar. Contactó a la Red de Integridad de Lima y, con el asesoramiento de USAID Inversión Pública Transparente, realiza una veeduría ciudadana y encontrar soluciones junto con las autoridades y la empresa ejecutora.

A pesar de enfrentar problemas adicionales, como complicaciones eléctricas, la perseverancia de Montalván y el trabajo en equipo con las autoridades permitieron superar los obstáculos y continuar con la modernización del colegio.

Profesora se convierte en voluntaria de la Red de Integridad

Después de culminar su labor como directora en 2022, Elva Montalván decidió unirse como voluntaria a la Red de Integridad, una decisión que le permitió seguir involucrada en la culminación del proyecto que había liderado durante mucho tiempo. Su nuevo rol le brindó la oportunidad de supervisar de cerca el proceso final de la construcción y entrega del colegio Corazón de Jesús, asegurando que se completaran todos los detalles necesarios para la inauguración de la nueva infraestructura.

En marzo de 2024, el esfuerzo y la dedicación de Montalván dieron frutos cuando 1300 estudiantes comenzaron el año escolar en el renovado colegio, que ahora se destaca como uno de los más grandes y modernos de Supe, Barranca. La profesora Montalván, como exdirectora y figura clave en el proyecto, jugó un papel crucial en la materialización de esta importante mejora educativa, proporcionando a los alumnos una instalación moderna y adecuada para su desarrollo académico.

 “Me siento muy feliz de que los alumnos estén disfrutando de estas comodidades, satisfecha del trabajo que se ha realizado”, sentenció Elva Montalván.