La construcción de las 27 estaciones del tren subterráneo de la Línea 2 del Metro de Lima, que se concretó tras un acuerdo entre la ATU y la UNMSM el 21 de agosto, avanza significativamente. Sin embargo, los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han manifestado preocupaciones sobre el impacto que esta obra podría tener en su entorno académico, destacando la necesidad de un equilibrio entre desarrollo urbano y bienestar estudiantil.
Estas observaciones se dan en el marco de la firma del acta notarial de la ATU y la rectora de San Marcos, Jerí Ramón, donde la institución que se encarga del transporte en Lima se ha comprometido a cumplir una lista de 11 pedidos que la universidad solicita para garantizar el funcionamiento de las instalaciones.
"Tengo entendido que han hecho 11 pedidos en el acuerdo, y que uno de ellos es la puesta de minibuses y scooters eléctricos, lo cual, si bien es cierto, no es 100% acertado, debemos cubrir otras necesidades dentro de la universidad", criticó una de las estudiantes para el medio Canal N.
"Creo que se debe realizar una reunión general con todas las facultades, para saber qué es lo que realmente necesitan", comentó el alumno Juan Cruz.
Muchas de las críticas de los alumnos universitarios de la UNMSM destacan que los pedidos no cubren todas las urgencias dentro de las facultades, haciendo énfasis en la accesibilidad para los alumnos con discapacidad.
"Colocar ascensores o rampas efectivas para las personas con discapacidad, porque hay algunas que, lamentablemente, por otras razones, están cerradas y, entonces, ¿por qué deberían estar clausuradas si es para ayudar a estos compañeros?", comenta Crisel Adriano.
Así podría lucir el acceso a la unidad vecinal ubicada frente a la UNMSM. Foto: MTC
Asimismo, los alumnos piden que las construcciones sean observadas debido a que se puedan faltar a los acuerdos, "sí, me parece bien, si se firma de manera efectiva (…), obviamente se tiene que estar fiscalizando para ver que (la ATU) cumpla con lo prometido", puntualizó Crisel Adriano.
Otros alumnos señalan que no han percibido algún apoyo del Estado hacia la universidad, debido a múltiples factores que evidencian la negativa contra la administración de Dina Boluarte, "claro, estoy de acuerdo, porque debido a que el gobierno no apoya (a la UNMSM) y si la ATU quiere hacer algo por esa parte, me parece bien", comentó el estudiante Israel Soto.
"En lo personal, a veces me atiendo allí, y cuando uno entra a la clínica, se da cuenta de que no está cubierta por completo, por ejemplo: no tiene puertas, no tiene papel higiénico, no tiene jabón, no tiene baños, y es lo más importante en un centro de salud", indica una estudiante de la UNMSM.
Uno de los pedidos que la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, envió a la ATU, es el mejoramiento de la clínica universitaria, debido a que en la actualidad, como indican algunos alumnos, muchas de sus funciones están inhabilitadas u obstaculizadas por falta de abastecimiento.
Muchas de las críticas de los alumnos universitarios de la UNMSM destacan que los pedidos no cubren todas las urgencias dentro de las facultades. Foto: Pronatel
"Si bien el dinero no es estable dentro de la universidad, podemos cubrir más necesidades que solo transporte", finaliza la estudiante de la UNMSM.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha planteado 11 requerimientos para la construcción de la estación San Marcos de la Línea 2. Pedidos que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) se ha comprometido a acatar. Revisa cuáles son en la siguiente lista:
Después de casi una década de espera, la construcción de las 27 estaciones del tren subterráneo de la Línea 2 del Metro de Lima está en marcha. Foto: difusión
Según lo comunicado por la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima, la construcción total del tren subterráneo de Lima, tardará alrededor de 25 meses y no 13 como muchas veces se ha estado difundiendo.
En principio, el plazo estimado para culminar la obra, eran 13 meses; pero, según la Línea 2, se refería al tiempo que tardaría en realizarse las construcciones en la av. Garcilaso de la Vega, donde actualmente se halla obstaculizado por los trabajos de la Estación Central.
En la publicación donde se ha mencionado la ampliación de entrega, se lee: "la construcción de las obras civiles de la Estación Central tardará 25 meses. A los 13 meses, la av. Garcilaso de la Vega recuperará su habitual circulación; y la av. Paseo Colón, su circulación de modo parcial, con un carril por cada sentido de la vía".