Un fuerte incendio en el distrito limeño de Breña se desató en horas de la madrugada de este jueves, causando gran preocupación entre los vecinos de la zona. El siniestro, que se inició alrededor de las 4 a. m., afectó a un gran almacén que, presuntamente, contenía materiales inflamables, lo que provocó que el fuego se propagara rápidamente.
Hasta el lugar del incendio llegaron siete unidades de bomberos, los cuales luchan por controlar las llamas que amenazan con alcanzar un centro de salud cercano. La situación ha causado alarma entre los residentes, dado que la gran humareda es visible desde varios puntos de la ciudad y que se extendió a varias cuadras.
Se presume que el almacén donde comenzó el incendio almacenaba plásticos y otros productos altamente inflamables, lo que ha complicado las labores de los bomberos. Vecinos del lugar señalaron que, desde hace tiempo, habían solicitado su cierre debido a su incumplimiento de las normas de seguridad. Sin embargo, denunciaron que las autoridades no tomaron medidas preventivas ni aplicaron sanciones a tiempo.
Aunque no se han reportado víctimas humanas, hasta el momento se ha confirmado que cuatro vehículos quedaron calcinados. Además, se teme que algunas mascotas podrían haber quedado atrapadas durante el siniestro, aunque aún no se ha determinado su estado.
Las autoridades continúan evaluando la situación, mientras los bomberos trabajan arduamente para sofocar el incendio y evitar que se propague a otros inmuebles del lugar.
Hasta las 9.00 a. m. del día 22 de agosto, en el lugar del siniestro se encuentran 55 bomberos del cuerpo de voluntarios. Según el jefe de la cuarta comandancia departamental Lima Central de los bomberos, Rafel Loza, indica que “El incendio está confinado. Tenemos todavía varias horas de trabajo para la extinción y remoción”, informó para La República.
Con el amanecer del día, se ha podido identificar que algunas viviendas resultaron afectadas por las explosiones, destruyendo las lunas del exterior, como también contaminando el aire de las inmediaciones.
"De acuerdo a lo que he tenido conocimiento, este local ha tenido licencia de funcionamiento desde el 25 de diciembre del 2018, con el giro de taller de oficinas, pero se ha detectado material inflamable. Esto es un hecho que se tipifica como ampliación de giro (...). El día 12 de agosto, personal de fiscalización administrativa en su servicio rutinario, logró que abran la puerta, detectando una ampliación de giro más de lo autorizado, por lo que se impuso una multa con clausura provisional", informa el alcalde de Breña, Luis Felipe de la Mata Martínez.