Debido a la posible fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), más de 14 exministras, así como diversas asociaciones, han rechazado dicha propuesta, argumentando que podría perjudicar los derechos de las mujeres peruanas.
Esto se produce luego de que la presidenta Dina Boluarte, durante su mensaje por Fiestas Patrias, informara sobre su decisión de fusionar cuatro ministerios y reducirlos a solo dos, entre ellos el Mimp y el Midis, que se concretaría en un plazo de 30 días. El anuncio ha generado indignación y preocupación.
Gloria Montenegro, exministra de la Mujer, comentó a La República que extitulares del Mimp se reunieron el 16 de agosto para discutir los riesgos de esta medida, la cual rechazan rotundamente por carecer de los fundamentos técnicos necesarios. Además, sostuvo que, de concretarse esta propuesta, impactaría directamente en las políticas de igualdad de género y contribuiría a retrocesos en materia de derechos humanos para las mujeres en su diversidad, así como en la institucionalidad democrática de nuestro país.
Asimismo, señaló que una de las consecuencias de esta fusión ministerial será una grave desatención a temas críticos que han aumentado, como feminicidios, violencia física y psicológica, además de violaciones contra niñas, niños y adolescentes, como en el caso de Condorcanqui, donde más de 500 menores fueron abusados. Este es un problema que se repite en muchas regiones.
En esa línea, Marcela Huaita, exministra de la Mujer, mencionó que la medida parece responder a un contexto político predominantemente conservador, que podría estar dispuesto a ceder los logros obtenidos por la población femenina. Advirtió que el desmantelamiento de los mecanismos estatales encargados de promover la igualdad y la inclusión social podría considerarse una nueva contrarreforma que se da desde el Gobierno y el Congreso.
Liz Meléndez, directora ejecutiva de Flora Tristán, también aclaró que el Mimp siempre ha estado bajo amenazas, ya que ha habido varias iniciativas para cambiar su nombre y, ahora, modificar su estructura, con el fin de debilitarlo. Agregó que la desaparición de esta cartera representaría un grave retroceso en la protección y promoción de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y poblaciones vulnerables, a nivel nacional.
Asociaciones como Promsex y Manuela Ramos también se oponen a esta polémica fusión.