Se trata de José Emerson Da Costa Sandi (44) quien fue detenido por la Policía Nacional en su trabajo en la calle 3 de febrero en la ciudad de Iquitos. Este sujeto tiempo atrás fue denunciado por el delito de violación sexual en agravio de su sobrino, pero recién fue capturado.
Preliminarmente, se conoce que la denuncia en contra de Da Costa señala que abusó sexualmente del menor desde los 6 hasta los 10 años de edad. El niño, ante los hechos, decidió contarle a su mamá lo que vivió durante varios años.
La madre del menor decidió asentar la denuncia en el año 2020 y recién hasta ahora se logró la orden de captura de José Da Costa. Hay que precisar que el niño, en su momento y como parte de las investigaciones, pasó por los exámenes del médico legista, los cuales confirmaron la agresión sexual.
El denunciado enfrentará una audiencia en el Poder Judicial que definirá su futuro. En tanto, la familia del menor exige justicia y que el sospechoso reciba una sanción ejemplar.
Esta situación ha causado desazón entre los ciudadanos de Iquitos, quienes al enterarse de la ubicación y captura del sujeto intentaron lincharlo.
En el distrito de Punchana, Iquitos, más de 150 ronderos rodearon la vivienda de Mario Raúl Dávila Jiménez, acusado de ultrajar a su hijastra de 11 años durante la madrugada del viernes. La acción de los ronderos impidió la fuga del sindicado y evitó que los vecinos y familiares continuaran propinándole una golpiza.
El acusado fue señalado por su cuñado, quien afirmó que la madre de la menor lo encontró infraganti y pidió ayuda de inmediato. La madre de la víctima acudió a su hermano, quien alertó a los ronderos de la situación.
Gilmer Manuyama, jefe de la unidad de ronderos del asentamiento humano Pilar Nores en Punchana, relató que recibió una llamada urgente solicitando apoyo para trasladar al presunto violador a la comisaría. Manuyama y sus compañeros se movilizaron rápidamente al lugar de los hechos. Al notar la aglomeración de los vecinos, los ronderos rodearon la zona y lograron reducir al acusado y asegurar su custodia hasta la llegada de la Policía.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U