Un temblor de magnitud 4,8 sacudió la zona sur y centro de Lima, sin que se reporten daños personales ni materiales. Ocurrió a las 12:34 horas en la provincia de Cañete.
De acuerdo con el reporte sísmico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se ubicó a 15 kilómetros al suroeste del distrito de Chilca y tuvo una profundidad de 50 kilómetros.
El movimiento telúrico alcanzó una intensidad de IV, pero fue percibido de manera moderada en varios distritos de la provincia de Cañete y también en Lima metropolitana.
La Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú informó que el sismo no ha generado ningún aviso de tsunami en el litoral peruano.
El temblor alarmó a los limeños en general. En algunos distritos del sur chico, los pobladores salieron de sus casas por el temor de que el fenómeno dure más tiempo o gane intensidad.
De acuerdo con Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en la costa central del país ocurre el choque de las placas de Nasca y Sudamericana, lo que ha generado en el tiempo una alta actividad sísmica. Un ejemplo de ello es el terremoto de Pisco del 2007 con una magnitud 7,9.
Tavera recordó que el sismo más grande que se ha reportado en la costa central peruana ocurrió en el año 1746 con una magnitud de 8,8, y desde entonces no hubo otro similar.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades y tener lista una mochila de emergencias, además de participar en los simulacros que programa esta entidad durante el año.
Asimismo, el COEN continúa monitoreando la situación en Chilca en coordinación con las autoridades locales y regionales. Hasta el cierre de esta nota no había reportes de daños personales ni materiales.
El IGP ha elaborado un mapa de acoplamiento sísmico, en el cual se muestran las áreas del país en las que se está acumulando “deformación” y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.
En la costa central, que incluye a Lima metropolitana, se está acumulando deformación desde hace 278 años. Según Tavera, no solo la costa de la capital sufriría sismos de gran magnitud, sino que también están en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.