Este domingo 21 de julio estuvo marcado por el fin del contrato de concesión que posibilitaría la transición del Centro Comercial Parque Cánepa a la gestión de la Municipalidad de La Victoria. Sin embargo, tanto algunos comerciantes como la empresa encargada desde 1994, Construcciones Listos S.A.C., discrepan con esta decisión y han iniciado un proceso arbitral como medida cautelar para recuperar el control del lugar.
El Centro Comercial Parque Cánepa, que se encuentra ubicado cerca del emporio comercial más populoso del Perú, Gamarra. En la actualidad, se ha generado una disputa por un contrato que se firmó el 21 de julio de 1994, donde se indica que el subsuelo del centro comercial (es decir, el sótano), le pertenece, por alquiler, a la empresa Listos S.A.C. durante 30 años. Esta concesión señala que la empresa puede manejar 385 puestos comerciales por un pago mensual de S/7 mil a la Municipalidad de La Victoria, por tres décadas.
Abogado y comerciantes rechazan decisión del municipio victoriano. Foto: Kevinn García/La República
La rentabilidad por este subsuelo tiene un monto estimado de S/200 mil, según la Asociación de Emprendedores, pero S/300 mil según la Municipalidad de Lima. Sin embargo, estas cifras no se ajustan a la realidad cuando asociamos el alquiler que estuvo pagando Lima S.A.C., pues por comerciante que alquila su stand en el sótano, se estaría pagando un poco más de S/10 ($/3.96), siendo lejano al precio de un alquiler actual en el emporio de Gamarra, que es cercano a los $/90 al mes.
Por esta razón que existe una desigualdad en los pagos del alquiler por el sótano del Parque Cánepa, la empresa Construcciones Listos S.A.C. ha propuesto una nueva concesión, donde ellos pagarían $/300 mil mensualmente si la Municipalidad de La Victoria le otorgase el permiso de administrar, además del sótano del Centro Comercial, el Parque Indoamérica y la avenida Huánuco, según Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Comercial Parque Cánepa, quien se ha mostrado en desacuerdo con la empresa concesionada.
Sin embargo, el gobernador de La Victoria, Rubén Cano, fue tajante con su respuesta: "la municipalidad no va a concesionar con ninguna persona, lo va a administrar (la comuna)".
Es por ello que ahora la empresa Construcciones Listos S.A.C. ha iniciado un proceso arbitral como medida cautelar para seguir administrando el sótano del Centro Comercial del Parque Cánepa, que según la Municipalidad de La Victoria, no ha sido consensuado entre ambas partes. Esta medida cautelar permitiría que la empresa se quedara por 3 años más con la administración de dicho establecimiento.
El abogado encargado del caso, Pablo seminario, informó que existe una medida cautelar emitida por un arbitraje que reconoce la suspensión de los efectos jurídicos del contrato de concesión hasta que se emita un laudo final. Es decir, se ha dejado sin efecto que el establecimiento comercial pase a manos de la Municipalidad de La Victoria. "Mientras eso suceda (que se dicte un nuevo laudo arbitral) la concesión sigue en manos de Construcciones Listos S. A. C.", señaló.
Seminario indicó que aún se desconoce la estrategia del municipio respecto a la recaudación de fondos, en caso administrara el Parque Cánepa. "¿Qué se haría con los recursos la municipalidad? Está recibiendo 7.000 dólares desde 1924, sin embargo, tenemos una municipalidad quebrada", sostuvo.
El abogado y también vecino del distrito, informó que han presentado una denuncia penal contra el alcalde Rubén Cano Altez y quienes resulten responsables por presuntas irregularidades. "La hostilidad de repartir volantes amenazadores a la gente distorsionando la realidad", indicó. Detalló que la principal razón por la que los puestos permanecen cerrados es por las amenazas que reciben constantemente.
Parque Cánepa amaneció cerrado. Foto: Kevinn García/La República
En el año 1994, el Parque Cánepa, administrado por el alcalde Carlos Camayo, fue puesto en concurso público para que sea impulsado con fines comerciales. De esta manera, uno de los pulmones del tamero público de Gamarra, se transformó en un centro comercial principal del lugar.
Cuando se efectuó el concurso público, el único candidato que existía, era Construcciones Listos S.A., perteneciente al empresario Eduardo Villarán Aiscorde, ganando así la concesión por 30 años.
Susana Saldaña, en una entrevista para el programa Panorama, indicó que el empresario Villarán fue quien introdujo a los comercios ambulantes a las galerías semi subterráneas para que puedan laborar dentro. Desde aquel entonces, muchos de estos comerciantes aumentaron su productividad y se volvieron formales.