Cargando...
Sociedad

UNI transforma un clásico Volkswagen de los años 60 en uno eléctrico y ecológico: "Lo hicimos realidad"

Un equipo de la UNI convirtió un antiguo Volkswagen en un vehículo ecológico y moderno que no necesita combustible, ya que ahora es eléctrico y cuenta con dos baterías de iones de litio.

El proyecto sirve como un modelo educativo y experimental para futuras investigaciones en electromovilidad. Foto: composición LR/VRI-UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es una de las instituciones educativas más prestigiosas del país, debido a su reconocimiento por excelencia académica y a su compromiso con la investigación y el desarrollo tecnológico. Fundada en 1876, la UNI ha desempeñado un papel crucial en la formación de ingenieros y profesionales altamente capacitados, quienes han contribuido significativamente al avance industrial y tecnológico de la nación. Con un enfoque en la innovación y el progreso, la UNI no solo se destaca por su rigor académico, sino también por su activa participación en proyectos que buscan soluciones sostenibles y eficientes a los desafíos contemporáneos.

Entre los numerosos proyectos innovadores, uno de los pasos significativos hacia la adopción de tecnologías limpias es el que desarrolló un equipo de investigadores de la UNI, específicamente el quienes transformaron un emblemático Volkswagen de 1965 en un moderno auto eléctrico. Este logro no solo simboliza un avance en sostenibilidad y reducción de emisiones contaminantes, sino que también moderniza un clásico automóvil.

¿Cómo convirtieron un Volkswagen antiguo en uno eléctrico?

El equipo multidisciplinario, conformado por el jefe del proyecto, James Bravo Basaldua phD, especialistas en ingeniería eléctrica, mecánica y económica, así como la participación activa de estudiantes, desarrolló un meticuloso proceso de diseño e integración del sistema eléctrico. Para ello, se crearon herramientas analíticas y de diseño que permiten una óptima selección y control de los motores de propulsión.

Ya con todo ello, el vehículo fue modernizado con un motor eléctrico trifásico avanzado, el cual reemplaza el antiguo motor de combustión interna y las baterías de plomo. Este motor, alimentado por dos baterías de iones de litio, es capaz de alcanzar una potencia de 10 kW y una velocidad de 3000 rpm. Cada una de estas baterías ofrece un voltaje nominal de 73,6 VDC y una capacidad de 105 Ah, lo que proporciona una impresionante autonomía sin necesidad de combustibles fósiles.

La electromovilidad es una prioridad de la UNI, ya que el objetivo es aportar a la sostenibilidad ambiental. Foto: Vicerrectorado de Investigación de la UNI

Según el jefe del proyecto, a través de un comunicado de la UNI, "el equipo de investigación ha desarrollado importantes herramientas analíticas y de diseño, que nos permiten entender las complejidades de esta tecnología y tener la capacidad de seleccionar e implementar adecuadamente métodos de control y diseño propio". Asimismo, agregó que, actualmente, están llevando a cabo pruebas y ajustes finales para optimizar el desempeño del vehículo.

¿Cómo este Volkswagen eléctrico ayuda al medio ambiente?

El Volkswagen eléctrico emplea baterías de iones de litio, conocidas por su eficiencia y larga vida útil, lo que reduce la necesidad de reemplazos frecuentes y minimiza los residuos generados. Además, al reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y otros gases nocivos, este vehículo contribuye a los objetivos globales de sostenibilidad ambiental.

La UNI lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero. Foto: Vicerrectorado de Investigación de la UNI

Reacción del vicerrector de la UNI al ver esta innovación

El Dr. Arturo Talledo Coronado, vicerrector de Investigación de la UNI, fue el primero en probar el renovado Volkswagen. Destacó que el vehículo es silencioso y libre de vibraciones, además de señalar que su mantenimiento es más sencillo debido a la ausencia de problemas como fricción, temperatura y desgaste.

"En esta primera etapa de investigación de los proyectos de electromovilidad, reafirmamos el compromiso de la universidad por el cuidado del medio ambiente y nuestra apuesta por el desarrollo sostenible", acotó el vicerrector de investigación.