Con la llegada del invierno, Lima ha experimentado un notable descenso de la temperatura. Sin embargo, un aspecto que ha llamado la atención de miles de ciudadanos es que en los últimos días el amanecer está tardando más de lo habitual en la ciudad, a tal punto que después de las 6:00 a.m. la calle sigue oscura.
En ese contexto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó las razones detrás de este retraso en la llegada de la luz del día, un fenómeno que puede observarse en diversos distritos de la capital. ¿A qué se debe? En esta nota, te contamos todos los detalles.
Ante la duda generada en la ciudadanía, Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que el fenómeno de amanecer tardío se percibe de forma más acentuada en Lima Metropolitana, debido a dos factores fundamentales.
Uno de ellos está relacionado a la presencia de mayor nubosidad y neblina, que bloquean el ingreso de la luz solar. Dicha condición es muy común en esta época del año, que se caracteriza por los cielos grises y la formación de una densa capa de nubes sobre la ciudad.
“Hay que tener en cuenta que las propias condiciones de nubosidad en la capital acentúan que parezca más de noche y da la sensación de que se está demorando en amanecer, lo cual es una percepción”, explicó a la agencia Andina.
El segundo factor que explica este fenómeno es la ubicación geográfica de la ciudad de Lima. Debido a su cercanía al océano Pacífico, la capital peruana se ve afectada por las corrientes de Humboldt, que enfrían el aire y favorecen la condensación de la humedad, así como la formación de niebla costera.
La experta del Senamhi advirtió que el amanecer tardío continuará en la capital, con un rango variable de 30 a 80 minutos, que dependerá de la ubicación del ciudadano. Según dijo, la ocurrencia del fenómeno será fluctuante mientras dure la estación.
La temporada de invierno en Lima empezó el pasado 20 de junio. Foto: Andina.
El fenómeno del amanecer tardío tiene como antecedente el solsticio de invierno, que empezó el pasado 20 de junio, fecha en que se produjo el día más corto y la noche más larga del año.
Durante este evento, que se produce debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del sol, los rayos solares llegan con menor potencia a determinados sectores del planeta. Precisamente ahora, tanto el Perú como los países de América del Sur, se encuentran bajo los efectos del solsticio de invierno.
Según David Garay, especialista en Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los distritos que se encuentren alejados de la costa podrían registrar temperaturas de hasta 10 y 9 grados. Estos son: La Molina, Santa Anita y Ate.