Entre el caótico tráfico de la capital, es común ver a perritos asomando la cabeza por la ventana, sentados en el asiento del conductor junto a su dueño, o paseando libremente dentro del vehículo. Sin embargo, estas prácticas no cumplen con las medidas de seguridad adecuadas y podrían ser sancionadas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emitido un comunicado para recordar a los conductores que, si viajan con sus mascotas en el asiento delantero, podrían enfrentar una multa por infringir las normativas de seguridad vial.
La papeleta G36 impone una multa de S/412 por permitir que el animal esté en una posición inadecuada dentro del carro. Según la entidad recaudadora, en lo que va del año, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha impuesto más de 100 papeletas en Lima Metropolitana por transportar mascotas de manera no apropiada. Además, el vocero del SAT, Wilfredo Calderón, informó que los infractores acumularán 20 puntos en contra en el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos, lo que podría llevar a la suspensión de la licencia de conducir en caso de reincidencia.
"Exhortamos a los conductores que movilizan mascotas en sus vehículos a ubicarlas en los asientos traseros y asegurarlas con el cinturón de seguridad, sujetándolas al arnés o pechera del animal", indicó el vocero.
Los arnés se aseguran como cinturón de seguridad para las mascotas. Foto: difusión
El funcionario del SAT explicó que este tipo de acciones buscan evitar que las mascotas saquen la cabeza por la ventana o realicen movimientos bruscos que puedan ocasionar distracciones al conductor, lo que podría llevar a accidentes fatales, como el ocurrido recientemente en la avenida Abancay.
El 21 de junio por la mañana, un conductor arrolló a seis peatones debido a una distracción ocasionada por su perrito. Las cámaras de seguridad captaron el momento del impacto, mostrando cómo el conductor cometió una imprudente maniobra al desobedecer las señales de tránsito e impactar contra los peatones. En su declaración ante la PNP, el conductor afirmó que se distrajo brevemente al mirar a su mascota que se encontraba en la parte trasera del vehículo.
El Poder Judicial emitió una orden de detención domiciliaria para el conductor de 70 años y dispuso el embargo de su vivienda como parte del proceso judicial por el delito. Este embargo será utilizado para cubrir una posible reparación civil en beneficio de los afectados.
La multa en cuestión corresponde a la papeleta G36, que penaliza el hecho de "compartir el asiento del conductor con otra persona, animal o cosa". Esta infracción es considerada una falta grave y conlleva una multa de S/ 412, además de sumar 20 puntos en contra en tu licencia de conducir.
Aunque las medidas pueden no parecer tan atractivas como tener a tu mascota en el regazo o dejarla libre en el carro, son fundamentales para garantizar la seguridad tanto de tus compañeros peludos como de los propios pasajeros.