Cargando...
Sociedad

Centro histórico de Lima sin alumbrado público: Defensoría advierte peligro por delincuencia

La gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se enfrenta a un nuevo desafío en su gestión: corregir la iluminación en las principales calles del centro de la capital.

Municipalidad de Lima
La Defensoría detectó al menos 6 puntos críticos de falta de iluminación en el centro histórico de Lima Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión nocturna por distintos puntos del centro histórico de Lima y detectó al menos, seis cuadras con alta densidad de tránsito, presencia de establecimientos comerciales e instituciones públicas, donde no existe alumbrado público o este es deficiente, convirtiéndolas en zonas con mayor riesgo de exposición a situaciones de inseguridad ciudadana.

Según la Defensoría del Pueblo, uno de los puntos más críticos por la falta de alumbrado público es la cuadra 3 del jirón Azángaro, lugar en donde las luminarias empotradas en la fachada de las fiscalías de familia, en el lado lateral del centro cultural de la Cancillería y en uno de los locales del Congreso de la República, no funcionan.

Asimismo, en la cuadra 2 del jirón Azángaro algunos faroles no funcionan y otros lo hacen de manera intermitente. El recorrido también comprendió las cuadras 3 y 4 del jirón Junín, en donde la oscuridad en algunos tramos supone un peligro para quienes transitan por el lugar.

Otros puntos críticos son las cuadras 3 y 4 del jirón Lampa, en el cruce con el jirón Huallaga. En esta zona se pudo verificar la falta de alumbrado público, debido a que la luminaria se encuentra inoperativa, sobre todo en el tramo ubicado en los exteriores de la sede del banco BCP y en el lado posterior de la Catedral de Lima. 

Falta de iluminación lleva tiempo sin ser solucionado

La Defensoría del Pueblo indicó que, de acuerdo a los propietarios de los distintos locales comerciales, esta situación se presenta desde hace varios meses, lo que aumenta el riesgo de robos e inclusive accidentes, como tropiezos o caídas que pueden generar lesiones en los transeúntes Los afectados son los comerciantes del rubro de restaurantes, venta de artesanías y del sector textil, entre otros.

Por su parte, la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Estela Lozano, hizo un llamado a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), encabezada por el alcalde Rafael López Aliaga, y a Enel Perú S.A. a realizar acciones conjuntas para la colocación y reparación inmediata de las luminarias necesarias para garantizar el alumbrado público en las principales calles  del centro histórico de Lima.

Nuevo reto para la MML

Esta falta de alumbrado público representa un nuevo desafío para la gestión de López Aliaga. Como se recuerda, a inicios de junio, las calles del Cercado de Lima lucieron inundadas de basura en perjuicio de miles de vecinos,

Los montículos de bolsas, cartones, madera y demás desperdicios se encontraban regados por los alrededores de las avenidas Alfonso Ugarte, Wilson, La Colmena, así como por los jirones Zepita, Washington, Bolivia, Chota, entre otros.

Esto se dio luego de conocerse que la actual gestión de la comuna de Lima dejó sin efecto el contrato de la empresa Innova Ambiental, que era la encargada del recojo de basura, lo que generó el despido de 800 trabajadores de limpieza pública. Es por ello que el municipio no se da abasto con la tarea de limpiar las calles y recoger la basura acumulLa ada.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas