La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión nocturna por distintos puntos del centro histórico de Lima y detectó al menos, seis cuadras con alta densidad de tránsito, presencia de establecimientos comerciales e instituciones públicas, donde no existe alumbrado público o este es deficiente, convirtiéndolas en zonas con mayor riesgo de exposición a situaciones de inseguridad ciudadana.
Según la Defensoría del Pueblo, uno de los puntos más críticos por la falta de alumbrado público es la cuadra 3 del jirón Azángaro, lugar en donde las luminarias empotradas en la fachada de las fiscalías de familia, en el lado lateral del centro cultural de la Cancillería y en uno de los locales del Congreso de la República, no funcionan.
Asimismo, en la cuadra 2 del jirón Azángaro algunos faroles no funcionan y otros lo hacen de manera intermitente. El recorrido también comprendió las cuadras 3 y 4 del jirón Junín, en donde la oscuridad en algunos tramos supone un peligro para quienes transitan por el lugar.
Otros puntos críticos son las cuadras 3 y 4 del jirón Lampa, en el cruce con el jirón Huallaga. En esta zona se pudo verificar la falta de alumbrado público, debido a que la luminaria se encuentra inoperativa, sobre todo en el tramo ubicado en los exteriores de la sede del banco BCP y en el lado posterior de la Catedral de Lima.
La Defensoría del Pueblo indicó que, de acuerdo a los propietarios de los distintos locales comerciales, esta situación se presenta desde hace varios meses, lo que aumenta el riesgo de robos e inclusive accidentes, como tropiezos o caídas que pueden generar lesiones en los transeúntes Los afectados son los comerciantes del rubro de restaurantes, venta de artesanías y del sector textil, entre otros.
Por su parte, la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Estela Lozano, hizo un llamado a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), encabezada por el alcalde Rafael López Aliaga, y a Enel Perú S.A. a realizar acciones conjuntas para la colocación y reparación inmediata de las luminarias necesarias para garantizar el alumbrado público en las principales calles del centro histórico de Lima.
Esta falta de alumbrado público representa un nuevo desafío para la gestión de López Aliaga. Como se recuerda, a inicios de junio, las calles del Cercado de Lima lucieron inundadas de basura en perjuicio de miles de vecinos,
Los montículos de bolsas, cartones, madera y demás desperdicios se encontraban regados por los alrededores de las avenidas Alfonso Ugarte, Wilson, La Colmena, así como por los jirones Zepita, Washington, Bolivia, Chota, entre otros.
Esto se dio luego de conocerse que la actual gestión de la comuna de Lima dejó sin efecto el contrato de la empresa Innova Ambiental, que era la encargada del recojo de basura, lo que generó el despido de 800 trabajadores de limpieza pública. Es por ello que el municipio no se da abasto con la tarea de limpiar las calles y recoger la basura acumulLa ada.