Una falla en el sistema eléctrico de las luces de la pista de aterrizaje generó caos en el aeropuerto Jorge Chávez, lo que provocó la cancelación de cientos de vuelos y perjudicó a más de 10,000 personas. Para prevenir que esta situación se repita, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, ha anunciado que su sector ha gestionado el traslado de luces de emergencia portátiles hacia el aeródromo.
En conferencia de prensa, el ministro indicó que la Fiscalía está investigando la participación de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) en este incidente. "La Fiscalía de la Nación está llevando a cabo una investigación. Se ha abierto una carpeta fiscal y el trabajo de Corpac consiste básicamente en colaborar con todo lo que la Fiscalía requiera para efectos de la investigación que se está realizando", indicó.
Por su parte, Corpac también está realizando indagaciones internas sobre lo sucedido. "Corpac está llevando a cabo una investigación interna para determinar si hay responsables y, en caso de que los haya, quiénes son", agregó.
En cuanto a las luces de emergencia, Raúl Pérez Reyes precisó que han sido enviadas desde los aeropuertos de Talara (Piura) y Arequipa. "Hace menos de una hora ha aterrizado el primer equipo de luces de emergencia portátiles, ya está aquí en Lima. Está viniendo el segundo equipo de luces de emergencia. Uno viene de Talara y otro de Arequipa", indicó.
Según el funcionario, estas regiones contaban con estos equipos como medida preventiva a los daños que podrían causar las lluvias en estas regiones. "Estos equipos de emergencia se compraron hace cuatro años. Estaban destinados justamente para atender la zona norte y la zona sur ante la eventualidad de que un problema, particularmente de lluvias intensas, pueda afectar el sistema eléctrico de uno de los aeropuertos de la zona. Cosa que no ocurre en el aeropuerto de Lima, no hay un problema de lluvias severas y por eso no se consideró tener uno en la ciudad", explicó Pérez Reyes.
Pérez Reyes destacó que la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez no está operativa debido a desperfectos en la nueva torre de control. Según el titular del MTC, los vidrios de la torre no permiten una visibilidad adecuada durante la noche, lo que impidió su uso la noche del 2 de junio. Además, un cortocircuito ocurrido casi al anochecer agravó la situación, ya que los controladores carecían del entrenamiento necesario para operar la pista en esas condiciones. Este problema técnico resultó en la cancelación y retraso de 300 vuelos, afectando a miles de pasajeros.
PUEDES VER: Ramal Línea 4 del Metro de Lima: esta es la única estación que aún no tiene terreno para su construcción
“Hay eventos como estos que son eventos fortuitos que no son ocasionados, ni por las aerolíneas, ni tampoco por Corpac, ni tampoco por LAP; o sea, ninguno de los tres actores en este caso, en la cadena aerocomercial tiene una responsabilidad en la medida que estamos hablando de un evento fortuito, que se ha determinado que así es”, afirmó Pérez Reyes horas después de que comenzara el caos en la terminal aérea principal del país. Pese a los problemas técnicos y las consecuencias derivadas, el titular del MTC eximió de culpa a todas las entidades involucradas.