Lucas Pezo Amaringo, el sujeto que abusó sexualmente de la pequeña Mila, su hijastra, ya lleva casi un año prófugo y habría violado a otra menor en Loreto.
Este caso se conoció en julio del 2023, cuando el Poder Judicial dejó en libertad al agresor. Un mes después, el Hospital Regional de Loreto se negó a practicarle el aborto terapéutico a Mila, de 11 años en ese entonces. Tuvo que haber una presión mediática para que, finalmente, eso se lograra y se trasladara a la menor a un albergue. Sin embargo, hoy la situación sigue siendo siniestra porque Pezo habría violado a su otra hijastra de 8 años.
Y es que en enero del 2024, el sujeto se llevó a la mamá y a los tres hermanitos de Mila.
Así, recién el 17 de mayo, el programa Aurora y la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer los encontró a los cuatro, pero el agresor escapó.
“En las diligencias médicas se advirtió elementos compatibles con violencia sexual en agravio de una niña de 8 años”, informó el Ministerio de la Mujer, el cual interpuso una denuncia contra Lucas Pezo, renovando su orden de captura de agosto del 2023.
Conocido esto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció la conformación de un equipo especial de la Policía que se dedicará recién a la ubicación y captura del padrastro.
Pero eso no es todo. El Ministerio de la Mujer anunció que denunciará a la mamá de Mila por exposición al peligro, lo cual ha sido criticado por Susana Chávez, de la ONG Promsex.
“La denuncia por las mismas causas que ha fallado el propio Mimp. O sea, acusa a la madre de complicidad, de no haber tomado medidas; sin embargo, quien no lo hizo es el sector”. Dijo esto, pues el Centro de Emergencia Mujer no evitó esta tragedia.
Al igual que Mila, sus hermanitos ahora están en un centro de acogida residencial.
“La madre probablemente no haya hecho lo suficiente, desde nuestra perspectiva. Pero si la madre tuviese educación, protección económica, no hubiese sido maltratada, otra sería la cuestión. Pero no, lo más sencillo es criminalizarla”, dijo Susana Chávez.