Sociedad

Caso "Mila": padrastro que violó a la menor también habría abusado de otra niña y sigue en libertad

Tras conocerse la segunda violación sexual perpetrada por Lucas Pezo Amaringo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que se ha establecido la formación de un equipo especial para encontrar al pederasta, quien se encuentra prófugo desde agosto del 2023.

La gestión ineficiente del Gobierno ha sido evidente en el manejo del Caso Mila. Foto: El Mundo
La gestión ineficiente del Gobierno ha sido evidente en el manejo del Caso Mila. Foto: El Mundo

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, comunicó que se ha establecido la formación de un equipo especial destinado a encontrar a Lucas Pezo Amaringo, quien está prófugo de la justicia desde agosto de 2023, cuando se ordenó su detención preventiva por haber cometido violencia sexual contra su hijastra 'Mila' de 11 años. El jefe de la cartera anunció este miércoles 29 de mayo la creación de este grupo especial para localizar y apresar al acusado, quien también enfrenta cargos por el secuestro de la familia de la menor, así como por abusar sexualmente de la hermana de la víctima, de 8 años, el pasado enero de 2024 en Loreto.

La gestión ineficiente del Gobierno ha sido evidente en el manejo del Caso Mila, a pesar de la promesa de apoyo por parte de la presidenta Dina Boluarte. Ante las críticas surgidas por la fuga de Pezo Amaringo, el jefe del Ministerio del Interior cuestionó la decisión inicial del Poder Judicial de no ordenar la prisión preventiva para el padrastro de la víctima.

Pederasta Lucas Pezo habría secuestrado y violado a hermana de Mila'

La periodista Manuela Camacho señaló en su cuenta de Twitter que la familia había reportado la desaparición de la madre de Mila y sus tres hijos desde enero. A pesar de la oferta de una recompensa de 30 mil soles por información que llevara a la captura del individuo, el secuestro ocurrió. Según un comunicado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), después de que la mujer y los menores fueran rescatados, se sometieron a entrevistas forenses donde las autoridades determinaron que una de las niñas había sido víctima de abuso sexual por parte de Pezo. Ante esta situación, el MIMP decidió asumir la custodia de los menores a través de la Unidad de Protección Especial, debido al temor de que vuelvan a ser captados por el acusado.

Minsa aprobó realizar aborto terapéutico a menor violentada sexualmente en Loreto

Como se recuerda, en un primer momento se le negó el aborto terapéutico a Mila y fue presión de la sociedad civil y de colectivos feministas por los que el Minsa recién permitió que esta niña ejerza el derecho a decidir. Tras ello, una junta médica del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) aprobó realizar un aborto terapéutico a una menor de 11 años que fue abusada sexualmente en Loreto. De acuerdo al Minsa, se aprobó la interrupción del embarazo "para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente".

En tanto, el Ministerio Público indicó que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad comenzó una investigación preliminar "contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura, en agravio de la niña".

Además, se dispuso que el Ministerio de Salud y el Hospital Regional de Loreto remitan la documentación necesaria "respecto del informe médico sobre las evaluaciones efectuadas a la menor, entre otras acciones".

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).