En un operativo llevado a cabo por la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP), dos funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque fueron capturados por presuntamente ofrecer dinero a empresas para evitar cobrarles penalidades por incumplimientos en la ejecución de obras. La detención de Bonifacio Serra Guerrero y Freddy Ramos García marca un importante avance en la lucha contra la corrupción en la administración pública.
PUEDES VER: Pasaporte peruano: conoce qué puesto ocupa en ranking mundial y los 60 países a los que permite viajar
El general Luis Lira Limo, en declaraciones brindadas desde la sede de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP, explicó: "El 20 y 22 de mayo de 2024 se autorizó la detención preliminar de Bonifacio Serra Guerrero y Freddy Ramos García". Estos funcionarios son investigados por solicitar y recibir sumas de dinero a cambio de no aplicar penalidades a la empresa Leno, responsable de la construcción de un colegio en Ferreñafe y otras obras. "Se encontraron evidencias, como una serie de vouchers de entregas de dinero realizadas por los representantes de esta empresa a los detenidos durante el año 2023", añadió el general.
PUEDES VER: Tras denuncias, Qali Warma responde por presuntos alimentos en mal estado dados en Piura
El operativo de captura se realizó en diversos puntos del país. "Tras varios meses de investigación, se logró ubicarlos en la ciudad de Lima, uno en La Victoria y el otro en Los Olivos", indicó Lira Limo. Durante los allanamientos de cinco inmuebles en Lima, Trujillo y Lambayeque, las autoridades encontraron 6,000 dólares y 20,000 soles. Los funcionarios alegaron que estos montos eran ahorros personales. Según el general Lira Limo, "se giraron 50,000 soles el año pasado a esta empresa, que está actualmente en investigación". La información recopilada de documentos, teléfonos celulares y tablets encontrados será crucial para determinar si otros funcionarios están involucrados.
Dinero incautado durante el allanamiento en las viviendas de los sospechosos. Foto: PNP
PUEDES VER: Ministerio de Transporte construirá vía expresa que llegará hasta el aeropuerto y estará lista en 2027
Los detenidos serán trasladados a Lambayeque para continuar con las investigaciones bajo la supervisión de la Dirección Desconcentrada Contra la Corrupción y el Ministerio Público Anticorrupción. Este caso es parte de un esfuerzo más amplio para combatir la corrupción en el sector público. "En lo que va del año, se ha capturado a 141 funcionarios, entre ellos fiscales, defensores públicos, subprefectos, jueces de paz y otros funcionarios de distintas entidades del Estado", detalló Lira Limo. La Policía Contra la Corrupción mantiene varios operativos en marcha y se espera que pronto se den a conocer más detalles sobre estos esfuerzos.
Una coima es un término utilizado para referirse a un soborno o pago ilegal que se realiza con el fin de obtener un beneficio, ventaja o para influir en la decisión de una persona que ocupa una posición de poder o autoridad. Este acto corrupto se caracteriza por su naturaleza clandestina y su intención de evadir procedimientos legales o éticos.
Las coimas son comunes en diversos contextos, como la política, los negocios, la administración pública y otros ámbitos donde la toma de decisiones puede ser manipulada a través de incentivos económicos ilícitos. Pagar o recibir una coima es considerado un delito en la mayoría de los países, ya que socava la transparencia, la equidad y la justicia en las instituciones y procesos legales.