El Perú sumergido en un ciclo de contrarreformas. El nuevo consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) concretó ayer la eliminación de sus direcciones de licenciamiento, supervisión y fiscalización, las cuales fueron importantes para poner en orden el sistema universitario desde el 2014.
Ejecutó eso tras aprobar, en total secretismo, el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el cual tenía observaciones de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que no fueron aceptadas.
“Con ustedes, oficialmente, la ex-ANR (Asociación Nacional de Rectores)”, comentó el exministro de Educación Ricardo Cuenca, luego de reiterar que se está cumpliendo lo que advertían con la aprobación de la ley n° 31520, denominada la ley de la contrarreforma universitaria.
PUEDES VER: "Mi casa no se vende": vecinos de SJL se oponen al Anillo Vial Periférico y denuncian presiones
“Esta nueva gestión ha llegado a la Sunedu a destruirla por dentro”, expresó el exviceministro José Luis Gargurevich, quien señaló que si bien esto parece un tema formal y administrativo, es algo más grave.
Y en efecto, según la Sunedu, ahora estas tres direcciones se han unificado en la nueva Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario. Esta tendrá una Unidad de Verificación (fusionando licenciamiento y supervisión) y otra de delimitación de responsabilidades administrativas (donde estará la de fiscalización).
“En la práctica, Sunedu va a verificar que las cosas se queden así, no va a regular, ni autorizar el funcionamiento. Van a confiar en la ‘buena fe’ de universidades, como dijo el asesor Carlos Mesía”, agregó Gargurevich.
PUEDES VER: Esta es la universidad que supera a la UNI como la mejor en ingeniería, según nuevo ranking
Lo preocupante es que, según el oficio que le envió la Secretaría de la PCM a la Sunedu, en el nuevo ROF no hay justificación técnica para la eliminación de las direcciones; además que se están creando 10 unidades, con duplicidad de funciones, lo que implica la contratación de al menos 60 empleados adicionales; es decir, más burocracia.
Lamentablemente, la PCM solo pudo recomendar porque la Sunedu logró esa potestad gracias a una ley del Congreso.
El jefe de la Sunedu, Manuel Castillo, había declarado que buscaba que su gestión sea “el padre amoroso, complaciente y cariñoso”.
El exvocero de la Federación de estudiantes de la PUCP Julio Cáceda dijo que buscan remover a los empleados de Sunedu que aún defienden la reforma.