Un hecho de agresión física se presentó en la institución educativa Amigo Jesús, ubicado en el asentamiento humano de Bélen, en Chimbote, cuando una maestra de quinto grado de primaria castigó a su alumno con una regla de madera.
En un video se mostró a Betty Ramos Paredes golpeando a un menor de 10 años frente a toda la clase, lo que provocó indignación entre los padres de familia y los usuarios de las redes sociales.
Ramos manifestó: “Ha sido un exceso de mi parte, yo lo reconozco, pero habíamos tenido muchos casos de indisciplina en el aula. Ese niño se había quedado jugando trompo y cuando entró al aula le llamé la atención”.
PUEDES VER: Joven denuncia a concesionaria Suzuki por vehículo que solo funcionó 25 minutos tras ser adquirido
Ramos Paredes intentó justificarse ante el incidente presentado; sin embargo, la UGEL Santa ha rechazado esta justificación y ha iniciado un proceso de separación preventiva de la maestra en coordinación con el Ministerio Público, donde se presentará una denuncia.
El personal de la UGEL exhortó a los maestros a evitar cualquier forma de agresión hacia los alumnos, ya sea física, verbal o psicológica. La función de los docentes es dialogar con los alumnos, no maltratarlos.
Las autoridades educativas y el Ministerio Público están investigando y determinarán las acciones que se procederán a realizar para evitar que se repitan los hechos presentados.
PUEDES VER: La universidad más pequeña del PERÚ es pública: conoce la mini versión de San Marcos y la UNI
No obstante, la maestra expresó que no volvería a repetir el hecho sucedido e imploró a los padres de familia que conversen con sus niños en casa y los ayuden con la disciplina.
Existen distintos casos de agresión puede ser de insultos, amenazas, incluso agresiones, distintas formas de tratos vejatorios y degradantes realizados con insistencia y reiteración, que menoscaban gravemente la integridad moral del alumno, de forma que se provoque en la víctima una situación que altere el normal desarrollo de su vida diaria, que supongan una situación de grave acoso contra la víctima.
Se pueden denunciar administrativamente los hechos comunicando en el centro escolar todo lo que esté ocurriendo e interponiendo la correspondiente denuncia administrativa en la Consejería de Educación de su Ayuntamiento, en el departamento de Inspección de Educación, para que se proteja el bienestar del niño y se valore la opción de abrir un expediente disciplinario al profesor con el fin de corregir y sancionar la infracción cometida.
PUEDES VER: Buses del Metropolitano unirán Lima con el aeropuerto Jorge Chávez: ¿desde cuándo y cuál será la ruta?
Desde el ámbito penal podremos interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, Guardia Civil o ante el juez de instrucción de guardia del lugar de los hechos.
Es fundamental aportar pruebas de cargo obtenido de forma lícita, pues sin aportar pruebas de cargo sólido de todos los hechos, nuestra denuncia estará abocada al fracaso.
En caso de que nuestro hijo haya sido agredido por el profesor y le haya causado una lesión, debemos llevarlo cuanto antes al centro médico, aunque estemos ante una lesión leve que se cure por sí misma con una mera asistencia sanitaria.