Durante el transcurso del año, las fechas más esperadas son los feriados porque, de esta manera, se aprovecha para realizar diversas actividades con la familia, amigos o pareja. Asimismo, si trabajas en dichos días, por ley la empresa en que laboras deberá compensarlo con uno de descanso o reconocerlo dentro de tu salario mensual.
Sin embargo, diversas personas desconocen de la historia del inicio de esta fecha que se remontan hace muchos años atrás, en la siguiente nota podrás conocer qué hechos sucedieron detrás de la conmemoración por el Día del Trabajo.
El próximo feriado que se celebrará en todo el Perú y de manera internacional es el Día del Trabajo, ya que cada 1 de mayo se conmemora a los movimientos obreros activos de la ciudad de Chicago, Estado Unidos, a finales del siglo XIX.
Según Britannica, los primeros movimientos de trabajadores se originaron en la época industrial de los EE. UU., la cual se extendía velozmente; sin embargo, los derechos y protecciones hacia los obreros era casi nula.
Obreros de la época durante protestas por mejoras en la condición de trabajo. Foto: El Diario de Carlos
La agudeza laboral aumentaba en medio de una creciente ola de trabajadores, en la que además las jornadas eran de hasta 12 horas al día, durante 6 e incluso 7 días. Asimismo, los salarios eran mínimos y las condiciones de seguridad pésimas. En esa línea, hasta menores solían laborar dentro de fábricas para ayudar a sus familias y sobrevivir.
Ante ese contexto, se formaron movilizaciones de protestas, acontecidas durante el mes de mayo de 1886. Fueron paralizaciones que duraron desde el 1 al 4 del mencionado mes, muchos de ellos convocados por obreros que exigían la implementación de la jornada laboral de 8 horas.
Las protestas se hicieron en la plaza Haymarket de Chicago, donde estalló una bomba. Ello desencadenó que las fuerzas del orden de esa época abrieran fuego para dispersar a los obreros. Como resultado, cuatro trabajadores fueron condenados a muerte, posteriormente conocidos como los mártires de Chicago.
Obreros en huelga para exigir mejoras salariales en Chicago, EE.UU. Foto: Conclusión
En 1919, en Francia, luego de la ratificación de la ley de la jornada de 8 horas, la Unión Soviética (URSS) adoptó la fecha, bajo la idea de acoger a los obreros contra el sistema capitalista.
No obstante, con el paso de los años, la fecha ha ido consolidándose a todos los tipos de trabajo que existen en la actualidad.
Laborar este día no está prohibido, esto debido a que existen profesiones y oficios que requieren de flujo laboral. Sin embargo, si se trabaja este día, la empresa deberá pagarle tres veces su salario diario, asimismo, si existe un acuerdo con su empleador para recompensar este día trabajado con un día de descanso, ya no habría una compensación económica.
Según los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), los puestos de trabajo más solicitados en el Perú son: guardias de protección para empresas públicas o privadas, seguido por personal de limpieza y asistentes de oficinas, hoteles y más.