Cargando...
Sociedad

¿Cuándo inicia el invierno 2024 en Perú y hará más frío que el año pasado? Esto dice Senamhi

Durante la estación de invierno, se espera un clima más húmedo a nivel nacional, acompañado de lluvias en las mañanas, neblina y vientos fríos. 

larepublica.pe
Se prevé la posible aparición del fenómeno La Niña en el Pacífico Central, lo que podría intensificar el invierno de este año. Foto: La República

De acuerdo con las previsiones meteorológicas del Senamhi, se espera que las temperaturas continúen bajando gradualmente con el cambio de estación de otoño a invierno, lo que indica que podríamos enfrentar un invierno más severo que el pasado. Asimismo, se ha notado que recientemente en los distritos costeros de Lima, tales como Chorrillos, Barranco, Miraflores y San Miguel, las temperaturas matutinas han alcanzado los 18°C. En cambio, en los distritos más distantes del mar, las temperaturas han descendido hasta los 15°C. Por otro lado, en regiones como Puno, también se ha incrementado el frío.

Senamhi: ¿cuándo inicia el invierno 2024 en Lima y regiones del Perú?

De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, el invierno en Perú comenzará oficialmente el jueves 20 de junio a las 3.51 de la tarde. Esta fecha marcará el inicio de la temporada más fría del año 2024, caracterizada por temperaturas bajas y condiciones climáticas típicas del invierno. Durante esta estación, se espera un clima más húmedo a nivel nacional, acompañado de lluvias en las mañanas, neblina y vientos fríos.

Senamhi: ¿hará más frío que el año pasado?

Desde el Senamhi anticiparon que el invierno de 2024 será más severo comparado con el del año anterior. Esta predicción se apoya en las proyecciones de la Comisión Multisectorial, encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que actualmente no activó alertas dado que se esperan condiciones neutras en las temperaturas superficiales del mar en los próximos meses, pero se anticipa un periodo más frío para junio y julio. Se prevé la posible aparición del fenómeno La Niña en el Pacífico Central, lo que podría intensificar el invierno de este año.

En Lima ya se están percibiendo los efectos de mayor intensidad del invierno, con una notable caída en las temperaturas nocturnas recientemente. A diferencia del año pasado, que tuvo un invierno más cálido debido a temperaturas superficiales del mar más altas, este año se espera un invierno más frío. Esto se refleja en noches y madrugadas más frías, en las que se aumenta la sensación de frío debido a las bajas temperaturas del mar peruano. Además, el agua más fría del mar está contribuyendo a una mayor cobertura nubosa sobre los distritos costeros y marca una diferencia notable en las condiciones meteorológicas respecto al año pasado.

¿Qué medidas puedo tomar para adaptarme a los cambios bruscos de temperatura?

Para adaptarte a los cambios bruscos de temperatura, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Vestimenta adecuada: usa capas de ropa que puedas quitarte o ponerte según cambie la temperatura. Esto te permite adaptarte fácilmente tanto al calor como al frío.
  • Hidratación: mantente bien hidratado. Beber suficiente agua es fundamental, especialmente durante los días de calor, pero no hay que olvidarlo tampoco cuando hace frío.
  • Protección solar: usa protector solar, gafas de sol y sombrero o gorra durante los días soleados para protegerte de los rayos UV.
  • Ambientes acondicionados: utiliza ventiladores, aire acondicionado o calefactores para mantener una temperatura confortable en tu hogar u oficina.
  • Alimentación ligera: opta por comidas ligeras y frescas en días calurosos, y comidas más calóricas y cálidas cuando las temperaturas bajen.
  • Ejercicio adaptativo: adapta tus rutinas de ejercicio al clima; evita las horas más calurosas para realizar actividades al aire libre y opta por espacios ventilados o climatizados.
  • Cuidado con los cambios bruscos: evita pasar de un ambiente muy caluroso a uno muy frío de manera abrupta, ya que esto puede afectar tu salud.
  • Atención a grupos vulnerables: presta especial atención a niños, ancianos y mascotas, pues son más susceptibles a los cambios de temperatura.