De acuerdo con las previsiones meteorológicas del Senamhi, se espera que las temperaturas continúen bajando gradualmente con el cambio de estación de otoño a invierno, lo que indica que podríamos enfrentar un invierno más severo que el pasado. Asimismo, se ha notado que recientemente en los distritos costeros de Lima, tales como Chorrillos, Barranco, Miraflores y San Miguel, las temperaturas matutinas han alcanzado los 18°C. En cambio, en los distritos más distantes del mar, las temperaturas han descendido hasta los 15°C. Por otro lado, en regiones como Puno, también se ha incrementado el frío.
PUEDES VER: Senamhi reporta hasta 30 °C en 6 distritos de Lima: ¿por qué tanto calor en pleno otoño?
De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, el invierno en Perú comenzará oficialmente el jueves 20 de junio a las 3.51 de la tarde. Esta fecha marcará el inicio de la temporada más fría del año 2024, caracterizada por temperaturas bajas y condiciones climáticas típicas del invierno. Durante esta estación, se espera un clima más húmedo a nivel nacional, acompañado de lluvias en las mañanas, neblina y vientos fríos.
PUEDES VER: ¿Los días fríos volverán en Lima? Estos distritos tendrán descensos en temperaturas hasta los 18 °C
Desde el Senamhi anticiparon que el invierno de 2024 será más severo comparado con el del año anterior. Esta predicción se apoya en las proyecciones de la Comisión Multisectorial, encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que actualmente no activó alertas dado que se esperan condiciones neutras en las temperaturas superficiales del mar en los próximos meses, pero se anticipa un periodo más frío para junio y julio. Se prevé la posible aparición del fenómeno La Niña en el Pacífico Central, lo que podría intensificar el invierno de este año.
En Lima ya se están percibiendo los efectos de mayor intensidad del invierno, con una notable caída en las temperaturas nocturnas recientemente. A diferencia del año pasado, que tuvo un invierno más cálido debido a temperaturas superficiales del mar más altas, este año se espera un invierno más frío. Esto se refleja en noches y madrugadas más frías, en las que se aumenta la sensación de frío debido a las bajas temperaturas del mar peruano. Además, el agua más fría del mar está contribuyendo a una mayor cobertura nubosa sobre los distritos costeros y marca una diferencia notable en las condiciones meteorológicas respecto al año pasado.
Para adaptarte a los cambios bruscos de temperatura, puedes seguir estas recomendaciones: