Esta semana, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció una nueva actualización opcional para el Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta consiste en ofrecer la posibilidad de agregar información que indicaría a qué grupo y factor sanguíneo pertenece cada usuario, lo cual, en muchos casos, podría salvar vidas.
El organismo comunicó que esta disposición estará disponible tanto para el Documento Nacional de Identidad convencional (DNIc) —ya sea el azul o el amarillo— como para el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe). El Reniec precisó que, bajo la Resolución Jefatural N.º 000063-2024/JNAC/RENIEC, la inclusión de los detalles sanguíneos en la cédula es de calidad facultativa para el ciudadano; es decir, no serán colocados de manera obligatoria. Además, se solicitará una serie de requisitos y los datos podrán ser actualizados solo en momentos específicos.
La normativa establecida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil señala que, por ley, no se puede emplear dicha información en todos los documentos de manera obligatoria, ni se exigirá que el DNI cuente con la misma. Sin embargo, estará abierta la posibilidad de añadir los detalles sanguíneos de cada usuario y se pedirá un expediente especial que deberá ser presentado de manera presencial en las oficinas del Reniec.
Para poder agregar este nuevo ítem, es necesario obtener un certificado emitido por el profesional de la salud o el centro médico autorizado por el Ministerio de Salud (Minsa). Este informe tendrá que acreditar el grupo y factor sanguíneo al cual perteneces.
Asimismo, los datos del grupo sanguíneo se mostrarán de forma diferenciada según el tipo de DNI: tanto el convencional de mayores como el electrónico tendrán la información en la parte posterior del mismo.
PUEDES VER: ¿Por qué Reniec deberá pagar S/240.000 a Dina Boluarte? Este es el motivo de la demanda laboral
El Reniec ofrece la oportunidad a todos los usuarios de agregarla durante los trámites presenciales de inscripción y rectificación de datos e imágenes; es decir, en todas las oportunidades de renovación del documento podrás añadir lo solicitado.
El organismo señala claramente que este aumento de información no estará disponible para trámites de duplicados ni procesos vía web. Esto aplica para los DNI electrónico y convencional (azul y amarillo). Por otro lado, también se le dará la oportunidad a los padres para que puedan colocar la información sanguínea al momento de registrar la identidad de sus hijos recién nacidos.
PUEDES VER: Comisión de Constitución aprueba proyecto para que el Congreso someta a jefes de Reniec, ONPE y JNE
El grupo sanguíneo se mostrará de manera diferente. Tanto la cédula de identidad convencional para adultos como la electrónica tendrán esta data en el reverso del documento, junto con tu dirección, donación de órganos, observaciones y más.
Información sanguínea en el DNI para adultos. Foto: Reniec
Por otro lado, en la cédula de identidad para los menores de edad, el grupo sanguíneo se mostrará en el anverso del documento junto con la fecha de nacimiento y el código de ubicación. Esto tiene como objetivo establecer una forma más rápida de saber qué tipo de sangre tiene cada persona y brindarle atención más rápida en casos de accidentes u otras emergencias médicas.
Información sanguínea en el DNI para menores de edad. Foto: Reniec