¿Donar sangre puede causar anemia?

¿Donar sangre puede causar anemia?

Este es uno de los mitos más comunes sobre la donación y puede afectar la regularidad con que los bancos de sangre en el país reciben unidades. 2 especialistas nos explicaron cuál es la realidad.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Una unidad de sangre puede salvar hasta cuatro vidas. Sin embargo, según cifras oficiales, solo el 1% de los peruanos dona de forma habitual. Este porcentaje puede estar relacionado con los mitos que surgen alrededor de la donación de sangre. El más difundido en redes sociales es que donar sangre puede causar anemia.

El Dr. José Fuentes Rivera Salcedo, director ejecutivo de la Dirección de Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa); y el Dr. Alejandro Barbarán Arévalo, jefe del Departamento de Patología Clínica y Banco de Sangre del Hospital Nacional Arzobispo Loayza resolvieron nuestras dudas y nos explicaron por qué este acto, contrario a lo que se piensa, puede ser beneficioso para nuestra salud física y mental.

¿Donar sangre puede ocasionarme anemia o debilitarme? No

El Dr. José Fuentes nos explicó que “fisiológicamente todos los días las personas destruyen y producen 17 centímetros de sangre, eso es lo normal. Cuando uno dona sangre, se estimula la hormona eritropoyetina, que hace que se triplique la producción, es decir, pasamos de producir 17 centímetros a 51 diarios. La sangre no es estática. Cuando donamos, renovamos”.

Al respecto, el Dr. Alejandro Barbarán expuso que la médula ósea se encargará de reponer el volumen sanguíneo donado, así como los componentes hemáticos, y que para incentivar esta producción, contrario a lo que se cree, no es necesario comer en abundancia, sino tomar líquidos como agua, té o emoliente: “Muchas personas también dicen que donar sangre los engordó, pero es porque comieron demás con la idea de recuperar sangre. Solo deben hidratarse y seguir con su dieta normal”, aclaró.

Además, el Dr. Barbarán indicó que “a todos los predonantes” les hacen “un estudio de hematocritos y hemoglobina para corroborar que se trata de un donante calificado. La hemoglobina debe ser mayor a 13,80 en hombres y 12,80 en mujeres”.

Sin embargo, Fuentes aclaró que “hay que tener cuidado con aquellas personas que hacen dietas especiales o no utilizan alimentos regulares que contienen hierro, como las carnes, porque en ese caso sí podría tener el efecto de debilitar”. Para evitar estos casos realizan la selección del donante.

De acuerdo al Dr. José Fuentes, el procedimiento y los exámenes que califican qué persona puede donar están estipulados en la Guía Técnica para la Selección del Donante de Sangre Humana y Hemocomponentes.

¿Cuáles son? “Se hace una prueba de VIH de alta sensibilidad, descarte de hepatitis B con dos marcadores; hepatitis C; HTLV, que es un virus que produce leucemia y parálisis hepática; chagas; sífilis; así como de hemoglobina, hematocritos, entre otros”, expuso Fuentes.

¿Me puede dar otro tipo de enfermedades por donar sangre? No

El Dr. José Fuentes explicó que el “100% del material que se utiliza es descartable (las agujas, la bolsa colectora); cada artículo utilizado es de uso de una sola persona. Riesgo de contagiarse, definitivamente, no hay. Más bien el riesgo es al revés”.

¿Qué significa eso? “Cuando un candidato tiene alguna enfermedad y la niega durante la entrevista que se le realiza, puede haber riesgo de contaminar. Es decir, la única manera de contaminarse es con el donante, no con el proceso de extracción”.

Por ello, de acuerdo al especialista, es importante que los donantes reconozcan si han estado expuestos a algún tipo de riesgo cuando el especialista lo consulta: “Si acepta que ha tenido algún riesgo, se le pide que postergue su donación para poder mejorar la seguridad de la sangre”.

Dicho esto, si soy diabético o he tenido hepatitis, ¿puedo donar? Depende

“Hay varios tipos de hepatitis. Las dos que se pueden transmitir a través de la sangre son la B y la C. Cuando una persona ha tenido hepatitis A, es porque fue —comúnmente— en la niñez y no hay problema”, comentó el Dr. Fuentes. “Pero, para evitar cualquier riesgo, hacemos una prueba de sangre”, agregó.

De acuerdo al Dr. Barbarán, en el caso de los diabéticos, “generalmente tienen el azúcar en sangre elevado, no sabemos si el donante puede ser portador de una nefropatía diabética o tener retinopatía diabética, entonces preferimos que sea un donante totalmente sano. Sí podría, pero de preferencia no”.

El experto afirmó que, aunque se realizan varias pruebas para garantizar que una persona es óptima para donar, las evaluaciones son rápidas y podrían no tener la precisión de un médico especialista endocrinólogo, por eso “tiene mucho que ver lo que la persona informa sobre su salud”.

Si tengo tatuajes o piercings, ¿puedo donar? Sí

Según el Dr. Fuentes, “realizar una puntura que puede romper un vaso sanguíneo con el riesgo de que un virus ingrese en el organismo puede exponer a las personas. Por eso, trabajamos con un periodo de espera. Luego de tres o seis meses, uno puede evaluar si realmente podría contagiar, pero es preferible esperar un año”.

¿Puedo donar sangre hasta después de los 50 años? Sí

Los especialistas coincidieron en que, aunque la donación está regulada por resolución hasta los 60 años, se puede superar esa edad y seguir donando, ya que la edad no es impedimento, sino las condiciones de salud.

“Si una persona tiene buena salud y pasa los exámenes de descarte, puede donar”, indicó el Dr. José Fuentes.

¿Obtendré beneficios al donar sangre? Sí

De acuerdo al especialista Fuentes, “la donación renueva la sangre debido a la estimulación de la hormona que la produce. Eso hace que nuestra médula ósea produzca más glóbulos rojos y la persona se sienta mejor. Además, obviamente ayuda a la sociedad y mejora las condiciones de los hospitales. Si todos donamos, podríamos atender muchas necesidades de emergencia”.

¿Qué tipo de sangre es la más necesitada en el país? ¿Existe escasez?

El Dr. Alejandro Barbarán indicó que generalmente la sangre que más se utiliza es la O+ y que existe escasez “por momentos”. ¿Qué significa? “Existen días o meses en los que tenemos escasez de sangre porque hay personas que solo vienen a donar cuando deben reponer sangre para un familiar o amistad”.

De acuerdo al especialista, si existieran personas que donaran periódicamente, no habría dificultad de no contar con un stock adecuado en los bancos de sangre: “Se necesitan donaciones periódicas, repetitivas y altruistas”.

De acuerdo a Barbarán, la educación es lo más importante, ya que los niños deberían aprender desde el colegio que “desde que alcanzan la mayoría de edad pueden donar y que con cada unidad entregada pueden ayudar hasta a cuatro personas”.

¿Hasta cuatro personas? Sí. “Existen muy pocos pedidos de sangre total. Lo que más hacemos es fraccionar la sangre para obtener hemocomponentes. El concentrado de hematíes ayuda a pacientes con anemias; el plasma es para los trastornos de coagulación; las plaquetas son para evitar hemorragia; el factor 8, para la hemofilia, entre otros”, acotó.