Viajar es una experiencia que enriquece, abre la mente y llena de remembranzas imborrables para conservarlos. En ese sentido, muchos turistas optan por llevarse un pedacito del lugar que visitan en forma de souvenir. En el Perú, existe un objeto en particular que se ha ganado el corazón de los extranjeros y que se convirtió en el recuerdo más preciado y vendido en nuestro país.
PUEDES VER: ¿Quién fue Tomás Valle y por qué una de las avenidas más concurridas de Lima Norte lleva su nombre?
Un souvenir es un objeto que se compra o se recibe como recuerdo de un lugar visitado o de una experiencia vivida. Estos suelen ser típicos de la región o el país al cual se ha acudido y pueden ser artesanías, camisetas, postales, pequeñas réplicas de monumentos, entre otros. Son una forma popular de llevarse algo tangible de un viaje y, a menudo, se utilizan como regalos para amigos y familiares.
Perú se destaca como uno de los destinos más atractivos de Sudamérica, puesto que brinda un amplio abanico de opciones turísticas en todas sus regiones. La elección del recuerdo ideal para llevarse de la nación puede resultar un desafío. No obstante, según un mapa de Club Med, el chullo se destaca como el souvenir preferido por los turistas.
PUEDES VER: El único pueblo que vive en medio del agua está en Sudamérica: tiene electricidad, pero no agua potable
De acuerdo con la página de Chullos Travel, el chullo peruano, reconocido hoy como una expresión artística auténtica del país, tiene un origen mixto que combina influencias andinas y españolas.
Conforme al historiador Luis Repetto, a pesar de su concepción en las montañas, este objeto incorpora elementos de la tradición española, como las orejeras, a las prendas preincaicas para la cabeza. Algunos sostienen que es una prenda sincrética que surgió durante el Virreinato del Perú, ya que adoptó la crespina medieval europea tras la rebelión de Túpac Amaru II en 1780.
Aunque existen debates sobre su origen, este se considera un producto mestizo que refleja la fusión de diversas influencias culturales. Desde tiempos prehispánicos, los tocados andinos comunicaban la etnicidad de sus portadores, y el chullo continúa esta tradición porque simboliza la identidad de sus creadores con diseños coloridos y variados.
PUEDES VER: Estas son las 5 mejores universidades del Perú, según el ranking SCImago 2024: la UNI no figura
La introducción de técnicas de tejido como el crochet y el palito por parte de los españoles enriqueció la elaboración de esta prenda, que probablemente comenzó a tejerse en Perú alrededor de 1578. Hoy en día, este preciado objeto está valorado como parte del patrimonio nacional peruano.
El futbolista Gianluca Lapadula en su visita a Cusco se fotografió con un chullo y poncho característico de la región. Foto: Instagram
En el Perú existe una gran variedad de preciados objetos, ya que cada rincón del país guarda una historia distinta, entre los más destacados se encuentran:
En el Perú hay diversos modelos de chullos. Foto: Perú Travel.
El informe mensual más reciente sobre turismo resalta que el Santuario Histórico de Machu Picchu en Cusco ocupa el primer puesto. Esta maravilla mundial atrajo a más de un millón 61 mil turistas (78% extranjeros).