Durante la noche del jueves 14, usuarios del sistema de transporte Metropolitano reportaron una situación que afectó el normal funcionamiento de las unidades de las rutas A y C. Según los informes recibidos, los buses quedaron atascados en sentido hacia el norte, lo que ocasionó un bloqueo en el tránsito en ambas direcciones. Como resultado, los pasajeros se vieron obligados a descender de los vehículos utilizando las puertas de emergencia.
La situación provocó incomodidades para las personas, quienes se vieron imposibilitadas de continuar con sus trayectos de manera eficiente. Ante la paralización de las unidades, se registraron aglomeraciones en las estaciones y una notable demora en los tiempos de espera.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reportó incidentes en la estación Emancipación, sin precisar el motivo inicialmente. Sin embargo, más tarde indicaron que fue debido a un accidente de tránsito cerca de la vía del Cosac, lo que generó tráfico y demoras en la zona. Informaron que en el jirón de la Unión los buses ya comenzaron a avanzar y recibir pasajeros.
En cuanto al sentido hacia la estación Central, ya está todo despejado, pero ahora se reporta un embotellamiento y congestión vehicular para ingresar a la plaza Ramón Castilla, donde estos vehículos giran. También se señala que el embotellamiento se ha trasladado hacia Naranjal. La situación sigue creando inconvenientes para los usuarios del Metropolitano, quienes esperan una pronta solución por parte de las autoridades correspondientes.
Las vías exclusivas del Metropolitano son carriles especialmente reservados para el tránsito exclusivo de los autobuses pertenecientes a este sistema de transporte público en Lima, Perú. El Metropolitano, un sistema de autobús de tránsito rápido (BRT), se centra en ofrecer un servicio eficiente.
Estos carriles exclusivos se diseñan para evitar la congestión del tráfico regular, permitiendo que los autobuses del Metropolitano mantengan una velocidad constante y un flujo ininterrumpido. Por lo general, estas vías están separadas del resto del tráfico mediante barreras físicas y están claramente identificadas para diferenciarlas de los carriles comunes.
El sistema principal del Metropolitano sigue una ruta troncal que abarca una gran parte de la ciudad de norte a sur, desde el distrito de Comas hasta Chorrillos. Esta ruta troncal cuenta con estaciones fijas y las vías exclusivas facilitan el movimiento rápido de los autobuses entre estas estaciones. Además de la ruta troncal, existen rutas de alimentación y complementarias que conectan áreas periféricas y barrios con las estaciones principales del sistema, aunque estas generalmente no cuentan con vías exclusivas en todo su trayecto.