Cargando...
Sociedad

Autopista Ramiro Prialé seguirá tres años más paralizada

También intercambio vial canta callao. Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respondió que “no se puede hacer nada mientras haya contratos corruptos”. En ambos proyectos falta que se entreguen terrenos.

rutas de lima
Inconclusa. La reanudación de la autopista Ramiro Prialé es esperada por una población de medio millón de personas. Las obras están paradas desde 2017. Foto: difusión

Las obras del intercambio vial Canta Callao y de la prolongación de la autopista Ramiro Prialé, que aún no ejecuta la empresa Rutas de Lima, continuarán paralizadas, por lo menos tres años más.

El alcalde Rafael López Aliaga acaba de señalar que “mientras haya contratos corruptos (refiriéndose al que firmó el municipio con Rutas de Lima) no se puede hacer nada”.

Agregó que, en el caso de la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, el contrato de concesión le pone condiciones a la Municipalidad de Lima que son difíciles de cumplir.

“Nos ponen una serie de condiciones: ‘Ustedes  tienen que expropiar un camino inca, pasando la zona de Huachipa, luego una hidroeléctrica (de Huampaní) y un colegio mayor’. Esas cosas lo hacen los delincuentes”, manifestó en RPP.

Estos inconvenientes, precisamente, son los que han ocasionado que no se pueda entregar el 100% de los terrenos  para avanzar con el proyecto.

Según Rutas de Lima, concesionaria de los peajes ubicados en la Panamericana Norte y Sur, entre el 2014 y 2016 se avanzó con el 20% del segundo tramo de 20 kilómetros de la autopista Ramiro Prialé, desde la avenida Las Torres, en Huachipa. Para ese tiempo se había liberado el 94% de los terrenos y se pensaba construir cuatro intercambios viales y seis pasos a desnivel hasta el puente Los Ángeles, en Chaclacayo.

La empresa respondió que invirtieron S/305 millones, de los S/890 millones comprometidos en el avance del proyecto.

Sin embargo, en el 2017 llegó El Niño Costero y paralizó todo.

Hoy, el trazado tiene tramos asfaltados y otros con viviendas y cultivos; además, sus obras inconclusas generan congestión vehicular en la av. Las Torres.

Problemas en Lima norte

Otro proyecto que es pedido por vecinos de Lima norte, como Karina Garay, es el intercambio vial Canta Callao, que está ubicado cerca del hoy suspendido peaje de Chillón.

“Queremos que se haga este proyecto, pero tiene que haber un cambio para que conecte la av. Trapiche (Comas) con la av. Canta Callao (SMP), cruzando la Panamericana Norte”, explicó.

En este caso, Rutas de Lima  señala que aún hay interferencias, desde postes de luz y teléfono hasta redes de agua, que debe remover la comuna. De lograrse eso, las obras tardarían más de 16 meses y su inversión sería de 142 millones de soles.

Parado. El intercambio vial Canta Callao sigue en veremos. Foto: difusión

No obstante, este proyecto también seguirá paralizado.

El alcalde de Lima está esperando que el Tribunal Constitucional le dé la razón y pueda devolverle la administración de los peajes; además, por la vía judicial y hasta en el exterior espera la nulidad del contrato de concesión con Rutas de Lima. Después de eso se podrá decidir qué pasará con las obras.

 “¿Es justo que un grupo, como Odebrecht, que factura 140 millones de dólares al año, que no hace obra, y que invierte más que cero, quiera que el municipio haga una obra?”, señaló en referencia a la ruta alterna al peaje de Chillón que acaba de aprobar la empresa.

También confirmó que cesó a la titular de la Gerencia de la Promoción de Inversión Privada de la municipalidad, Liz Jorg-Lizano, por pedir la viabilidad de esa vía alterna sin consultar a nadie. “Es una estafa, no se puede poner una vía de cuatro carriles porque debes expropiar viviendas y cultivos”.

Para el exregidor Jorge Valdez, se tienen que reactivar estos dos proyectos mientras se resuelven las controversias. “Si hay problemas con las interferencias o las expropiaciones, puede haber un rediseño del trazo. Puede haber una adenda para sacarlas de la concesión y las haga la comuna”, dijo. Hace falta voluntad política.

La palabra

Jorge Valdez, Exregidor de Lima

“Se deben reactivar las obras del intercambio Canta Callao y la prolongación de la Ramiro Prialé. Si hay problemas con las interferencias o las expropiaciones, puede haber un rediseño del trazo”.

Lo más visto

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS

Hijo de Abencia Meza es acusado de golpear y dejar grave a músico en Puente Piedra: "Queremos justicia"

LEER MÁS

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Deportes

Hermano de Marcelo Martins Moreno tras ver convocatoria de Bolivia para repechaje al Mundial 2026: "¡Vamos Surinam!"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"