Las obras del intercambio vial Canta Callao y de la prolongación de la autopista Ramiro Prialé, que aún no ejecuta la empresa Rutas de Lima, continuarán paralizadas, por lo menos tres años más.
El alcalde Rafael López Aliaga acaba de señalar que “mientras haya contratos corruptos (refiriéndose al que firmó el municipio con Rutas de Lima) no se puede hacer nada”.
Agregó que, en el caso de la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, el contrato de concesión le pone condiciones a la Municipalidad de Lima que son difíciles de cumplir.
“Nos ponen una serie de condiciones: ‘Ustedes tienen que expropiar un camino inca, pasando la zona de Huachipa, luego una hidroeléctrica (de Huampaní) y un colegio mayor’. Esas cosas lo hacen los delincuentes”, manifestó en RPP.
PUEDES VER: Después de casi 40 años encuentran en Ayacucho nido de especie milenaria en peligro de extinción
Estos inconvenientes, precisamente, son los que han ocasionado que no se pueda entregar el 100% de los terrenos para avanzar con el proyecto.
Según Rutas de Lima, concesionaria de los peajes ubicados en la Panamericana Norte y Sur, entre el 2014 y 2016 se avanzó con el 20% del segundo tramo de 20 kilómetros de la autopista Ramiro Prialé, desde la avenida Las Torres, en Huachipa. Para ese tiempo se había liberado el 94% de los terrenos y se pensaba construir cuatro intercambios viales y seis pasos a desnivel hasta el puente Los Ángeles, en Chaclacayo.
La empresa respondió que invirtieron S/305 millones, de los S/890 millones comprometidos en el avance del proyecto.
Sin embargo, en el 2017 llegó El Niño Costero y paralizó todo.
Hoy, el trazado tiene tramos asfaltados y otros con viviendas y cultivos; además, sus obras inconclusas generan congestión vehicular en la av. Las Torres.
Otro proyecto que es pedido por vecinos de Lima norte, como Karina Garay, es el intercambio vial Canta Callao, que está ubicado cerca del hoy suspendido peaje de Chillón.
“Queremos que se haga este proyecto, pero tiene que haber un cambio para que conecte la av. Trapiche (Comas) con la av. Canta Callao (SMP), cruzando la Panamericana Norte”, explicó.
En este caso, Rutas de Lima señala que aún hay interferencias, desde postes de luz y teléfono hasta redes de agua, que debe remover la comuna. De lograrse eso, las obras tardarían más de 16 meses y su inversión sería de 142 millones de soles.
Parado. El intercambio vial Canta Callao sigue en veremos. Foto: difusión
No obstante, este proyecto también seguirá paralizado.
El alcalde de Lima está esperando que el Tribunal Constitucional le dé la razón y pueda devolverle la administración de los peajes; además, por la vía judicial y hasta en el exterior espera la nulidad del contrato de concesión con Rutas de Lima. Después de eso se podrá decidir qué pasará con las obras.
PUEDES VER: Primer puesto de la UNI revela su peculiar método de estudios: "Las 2 últimas semanas estudié por mi cuenta
“¿Es justo que un grupo, como Odebrecht, que factura 140 millones de dólares al año, que no hace obra, y que invierte más que cero, quiera que el municipio haga una obra?”, señaló en referencia a la ruta alterna al peaje de Chillón que acaba de aprobar la empresa.
También confirmó que cesó a la titular de la Gerencia de la Promoción de Inversión Privada de la municipalidad, Liz Jorg-Lizano, por pedir la viabilidad de esa vía alterna sin consultar a nadie. “Es una estafa, no se puede poner una vía de cuatro carriles porque debes expropiar viviendas y cultivos”.
Para el exregidor Jorge Valdez, se tienen que reactivar estos dos proyectos mientras se resuelven las controversias. “Si hay problemas con las interferencias o las expropiaciones, puede haber un rediseño del trazo. Puede haber una adenda para sacarlas de la concesión y las haga la comuna”, dijo. Hace falta voluntad política.
Jorge Valdez, Exregidor de Lima
“Se deben reactivar las obras del intercambio Canta Callao y la prolongación de la Ramiro Prialé. Si hay problemas con las interferencias o las expropiaciones, puede haber un rediseño del trazo”.