Sociedad

MML anuncia que es imposible realizar una ruta alterna a la vía concesionada por Rutas de Lima

La comuna aseguró que los estudios de ingeniería que afirmaban que era viable la construcción de una vía alterna fueron realizados por funcionarios corruptos.

Rutas de Lima asegura que sí se puede ejecutar la vía alterna. Foto: composición LR/La República
Rutas de Lima asegura que sí se puede ejecutar la vía alterna. Foto: composición LR/La República

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que es "imposible realizar cualquier posible ruta alterna a la vía concesionada a Rutas de Lima", según los resultados de estudios de ingeniería ejecutados por la comuna y la Defensoría del Pueblo. Esto contradice lo afirmado por el abogado de la concesionaria, Ives Becerra, quien afirmó que “sí se puede construir dicha vía” en el distrito de Puente Piedra.

Asimismo, la comuna resaltó que en el 2023 se detectó a gerentes y funcionarios infiltrados por Odebrecht en la Municipalidad de Lima y que fueron ellos quienes realizaron tales informes.

"Los corruptos exfuncionarios que se han prestado a producir informes falsos, vinculados a la corrupción, han sido despedidos de la Municipalidad de Lima. La corrupción de Odebrecht es un cáncer que incluye opiniones de prensa y de abogados comprados", se lee en el comunicado.

Comunicado de la MML sobre ruta alterna. Foto: MML

Comunicado de la MML sobre ruta alterna. Foto: MML

Rutas de Lima aseguró que sí se puede construir vía alterna

La empresa concesionaria del peaje en Puente Piedra, Rutas de Lima, ha informado a la Municipalidad de Lima acerca de la viabilidad de construir una vía alternativa, una iniciativa sugerida por la misma municipalidad. Cabe recordar que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, había declarado en 2023 que la realización de este proyecto no era posible debido a las características geográficas del área.

El proyecto de la nueva ruta propone iniciar su trazado en la plaza Dos de Mayo, ubicada en el Cercado de Lima, y continuaría su recorrido a través de las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana, Chillón, Trapiche, Industrial y Copacabana. No obstante, la construcción de un puente sobre el río Chillón sería un requisito indispensable para completar este trayecto.

“La propia municipalidad ha presentado un trazo y han consultado si es o no factible, según el contrato de concesión. La respuesta es que sí lo es”, declaró Ives Becerra, gerente legal de la empresa, a RPP.

Asimismo, añadió que la construcción, habilitación y el mejoramiento de esta vía debería estar a cargo de la comuna.

Rutas de Lima: "Defensoría participa en campaña de hostigamiento"

En esa misma línea, a través de un comunicado, RDL indicó que la Defensoría utiliza los mismos argumentos que la Municipalidad de Lima, pues repite errores como la inexistencia de vías alternas, actualizaciones tarifarias, la sostenibilidad de la concesión, etc. Dicho documento fue nombrado 'La concesión Vías Nuevas de Lima otorgada a Rutas de Lima S. A. C. Lecciones que debemos aprender'.

La concesionaria señaló: "La Defensoría participa activamente en la campaña de hostigamiento sistemático desplegada contra Rutas de Lima". Añadió que el informe emitido es tendencioso e infundado y que interviene en procesos judiciales promovidos por la comuna limeña, mediante acciones para impulsar una demanda de amparo que impugna el contrato de concesión.

Rutas de Lima indicó también que la Defensoría no tiene competencia para supervisar, fiscalizar o interpretar el acuerdo de concesión: "De hecho, al igual que la Municipalidad de Lima, la Defensoría pasa por alto la existencia de laudos internacionales finales que confirman la licitud y validez del Contrato de Concesión, así como de 39 procesos de habeas corpus que ratifican que el Contrato de Concesión no supone vulneración alguna al derecho constitucional al libre tránsito".