Ruth Manzanares Grados es una de las inventoras más prestigiosas del Perú. Con más de 50 proyectos y 14 patentes, la ingeniera mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) también se ha consolidado como una de las investigadoras más importantes del país. Aunque hoy en día cuenta con diversas maestrías y ha recibido premios internacionales de la NASA (EE. UU.) y el KIWIE (Corea del Sur), lo cierto es que para llegar a lo más alto de su carrera tuvo que enfrentar numerosos desafíos, entre ellos, el principal el machismo.
En entrevista para La República, conoce más sobre su historia, la cual es un ejemplo de vida para todos los jóvenes peruanos.
PUEDES VER: Alumno de la UNI revela la ingeniería con mayor demanda laboral, pero pocos egresados: "La chamba sobra"
"Yo nací en la Maternidad de Lima. Viví hasta los 3 años en el jirón Camaná, en el centro de Lima. Me fui a Zárate, entre la tres y la cuatro de la avenida Gran Chimú hasta prácticamente los 18 años", reveló la ingeniera, quien también estudió en el Colegio Emblemático Rosa de Santa María.
Tras terminar sus estudios secundarios, ingresó a la PUCP a la carrera de Ingeniería Mecánica. En esta institución, pagaba una de las escalas más bajas de pensión; sin embargo, al no tener los recursos suficientes, no se podía costear todos los materiales de la carrera, pero aun así se las ingeniaba.
La investigadora peruana realizó una maestría en el EADA, en Barcelona. Foto: cortesía de Ruth Manzanares
"En algún momento, no tenía para el tablero (de) ingeniería y le decía al profesor lo que puedo hacer es presentarle el sólido, usted me da la pieza y yo la voy a entender, y lo que hacía era con el jabón Marsella, Bolívar, era tallarle las piezas. (…) En mis últimos años de la universidad, no tenía cuaderno, iba donde están las secretarias o los profesores, y como los estudiantes le entregaban los informes, y solamente se lo imprimían en una hoja, la parte de atrás estaba limpia y le decía: 'Profe, me puede regalar eso'", contó.
También reveló que a veces no tenía dinero para comer. Aquello no fue impedimento para terminar sus estudios universitarios: "En esos tiempos, en la cafetería, había una señora que me decía: 'Oye, ¿has comido, has desayunado?' Y yo le decía no, y ella agarraba un pedacito de queque con un poco de refresco y me lo regalaba", comentó.
A pesar de todos los obstáculos, la investigadora jamás se rindió y consiguió dos becas en el Tecnológico de Monterrey. Así, fue la única peruana en 2011. También estudió Design Thinking en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cuenta con otras maestrías en instituciones internacionales.
PUEDES VER: El parque donde puedes hacer canopy, pasear en bote y más: ¿cómo llegar en metropolitano?
La Dra. Manzanares viajó a Alemania becada para hacer su tesis de pregrado. Hizo una pasantía que, finalmente, se volvió un contrato y al año volvió con su tesis. No obstante, como la beca no cubría al 100% sus gastos y tenía que ayudar a sus padres, trabajó como gasfitera y hasta lavó alfombras: "A veces solamente comía un pedacito de pan Bimbo al día porque no había dinero".
En Alemania le fue muy bien: en poco tiempo, pasó de ser asistente de ingeniería a jefa de producción, con 40 técnicos a cargo. Su trabajo fue elogiado; sin embargo, Manzanares no se quedó tras experimentar una angustiante situación.
La ingeniera mecánica continúa dedicándose a diversos proyectos con sus estudiantes. Foto: cortesía de Ruth Manzanares
"Querían que me quedara, y yo no me quedé en Alemania porque estaba en un lado que todavía tenía ciertos pensamientos (racistas). Nadie se sentaba conmigo en el bus por mi cabello y ojos negros (…) Una vez me agarraron en el bus, todos bajaron porque era el último y yo me demoré en bajar y uno de los señores que vive en la calle, me cuadró, me empujó, me puso la botella al revés y me gritó en alemán", narró.
PUEDES VER: El almacén escondido de Lima que remata ropa y electrodomésticos desde S/1: ¿cómo llegar?
Al llegar a Perú la llamaron de una empresa internacional, pero, tras conocerla y saber que era mujer, la rechazaron: "Yo feliz, era una empresa grande, internacional. El problema fue cuando me dijeron: 'Lo que pasa es que no contratamos así no más mujeres, entonces, esto va a ser bastante largo, con bastante lucha, pero no es fijo'", contó.
Aunque sufrió varios rechazos, la ingeniera continuó con su carrera.
Ruth Manzanares es una reconocida inventora peruana. Foto: El Peruano
"Cualquier diría que, como tengo tesis, estudié en Senati, iba a tener muchas oportunidades. Pero todas las puertas se cerraban simplemente porque era mujer. Eso es algo ilógico, pero bueno es algo que se vive (…) He aprovechado todas las oportunidades para seguir creciendo, estudiando, porque a las finales ser mujer, ser ingeniera en Perú y ser ingeniera que le guste justamente el trabajo de campo es muy duro".
PUEDES VER: El país que tendrá el estadio de fútbol más moderno de América Latina: así lucirá el imponente recinto
Manzares volvió a la PUCP como profesora y enseñaba para la carrera de Diseño Industrial. Fue allí donde participó junto con sus alumnos en el concurso 'Human Exploration Rover Challenge' de la NASA en 2018.
"Teníamos todo en contra. Era la primera vez que concursábamos, no teníamos las herramientas. (…) Veíamos tantas cosas que nosotros carecíamos en ese momento y yo era la profesora y les decía: 'No tenemos nada que perder'. Antes de entrar a la competencia comenzamos a cantar 'Y se llama Perú' entre nosotros. Estamos yéndonos a la guerra con un cuchillo de mantequilla y vamos a ver qué hacemos, vamos hasta allá y lo haremos bien", remarcó.
La docente junto a sus alumnos de la PUCP. Foto: cortesía de Ruth Manzanares
Perú ganó este certamen internacional. De este modo, superó a otros concursantes de la mismísima Harvard, el Tecnológico de Monterrey, entre otros, y recibieron el Premio Jesko Von Puttkamer.
PUEDES VER: Conoce la historia de Gregory Galicio, el genio de la UNI que ingresó a UNMSM solo preparándose 2 días
Una vez que llegó, aún trabajaba como docente de la PUCP, pero debido a un problema decidió retirarse. Es así como empezó a laborar en la UPN.
En 2019, hizo el proyecto ecológico basado en un lapicero fabricado con cáscara de pacay, con sus estudiantes de la UPN y quedaron entre los primeros lugares del World Urban Forum-WUF 10 en Abu Dhabi. También obtuvo el segundo lugar en la exposición 'Exhibición internacional de inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020)', un premio que Perú por primera vez consiguió en su historia.
PUEDES VER: El almacén escondido de Lima que remata ropa y electrodomésticos desde S/1: ¿cómo llegar?
"Tenemos potencial para desarrollar tecnología en el Perú, porque la clásica es 'no, la mejor tecnología es del extranjero'. No solo es el Gobierno, sino las empresas también deberían confiar (…) Por favor, no se den por vencidos, luchen, perseveren hasta alcanzar sus metas y, más que todo, no se aíslen. Este camino se hace mucho más entretenido, mucho mejor más bonito si se juntan con personas que tienen como les digo yo, su misma locura", destacó.
Finalmente, la Dra. Manzanares reafirmó que siempre tuvo oportunidades laborales fuera del país, pero su amor por el Perú es tanto que prefiere quedarse para educar a la próxima generación de ingenieros.
PUEDES VER: La carrera de ingeniería que solo se enseña en 5 universidades del Perú y tiene alta demanda laboral
"Mi forma de dejar huella aquí es a través de mis estudiantes, y yo soy peruana, quiero demasiado a mi país, lo quiero tanto de que yo he podido tener oportunidades afuera, pero regreso, regreso con lo aprendido de allá se los enseño. Yo vengo para dar", sentenció.
PUEDES VER: El distrito de Lima con mayor cantidad de áreas verdes por habitante: supera a Miraflores y San Isidro
A través de sus logros, estas mujeres peruanas han dejado una marca indeleble en la ciencia, lo que representa un orgullo para nuestro país. Sus contribuciones abarcan diversas disciplinas, desde la investigación médica hasta la exploración espacial, demostrando que el talento científico peruano trasciende géneros y continúa impactando positivamente en la comunidad global.
Mujeres peruanas que se han destacado en el ámbito científico. Foto: composición LR/ Andina
PUEDES VER: La carrera de ingeniería que solo se enseña en 5 universidades del Perú y tiene alta demanda laboral
El 18 de octubre de 1872, nació Laura Esther Rodríguez Dulanto en Supe, entonces parte del distrito de Chancay y actualmente perteneciente al departamento de Lima. Era hija de Marcelo Rodríguez y Cristina Dulanto. Después de completar sus estudios básicos en Supe, se mudó a Lima junto a sus padres.
Laura Esther Rodríguez Dulanto. Foto: Difusión
En 1892, se convirtió en la primera peruana en ser admitida en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1900, se graduó como la primera médica cirujana del Perú. Además de su destacada carrera como médica, fue reconocida por su labor como clínica, docente, investigadora y líder comunitaria.