Cargando...
Sociedad

¡Histórico! Donan piel de cadáveres en favor de niños quemados por primera vez en el Perú

El Instituto Nacional de Salud del Niño también brindó recomendaciones para evitar quemaduras en casa.

larepublica.pe
INSN-San Borja recomienda alejar a los menores de las situaciones peligrosas de la cocina para evitar quemaduras. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja ha informado que se ha realizado el primer caso de donación de piel de cadáveres en favor de los niños quemados del Perú. La entidad médica busca compartir más información para desterrar mitos y promover más donaciones de las partes del cuerpo humano.

De acuerdo a información de dicha institución, los primeros beneficiados son dos menores que sufrieron accidente en el 2023 y a causa de ello resultaron con más del 50% de sus cuerpos dañados. Durante el tratamiento especializado que recibían se determinó que se usara la piel de un donante cadavérico peruano en lugar de piel de porcino que se trae de Estados Unidos.

“El tejido humano donado servirá para tratar a niños que tengan quemaduras extensas. Este apósito biológico solo es temporal, ya que nos da un tiempo valioso para que mejoren sus defensas, su hidratación y esté en mejores condiciones para un procedimiento reconstructivo definitivo”, dijo la doctora Leyla Meléndez Álvarez, coordinadora técnica del Banco de Tejidos del INSN-San Borja, a la agencia Andina.

INSN-San Borja: ¿cuáles son los beneficios de la donación de piel humana?

Según el INSN-San Borja, una donación de piel humana puede beneficiar de 1 a 4 niños, dependiendo la edad del menos y las extensiones de las heridas.

Meléndez Álvarez explica que existen tres tipos de quemaduras y la de mayor gravedad es la de tercer grado. Esta última compromete las diferentes capas de la piel (epidermis, dermis y membranas germinativas) y puede hacer proliferar microorganismos que conlleven una infección generalizada en el paciente, incluso llevándolo hasta la muerte.

Es preciso mencionar que usualmente los médicos usan la piel de cerdo para tratar este tipo de heridas, sin embargo, este recurso es una opción limitada.

¿Cómo funciona la donación de piel humana?

La especialista señaló que la piel cadavérica colocada en un niño quemado funciona como protección al epitelio y actúa como una cobertura fisiológica de la lesión; además; sirve de barrera protectora contra la contaminación exterior y disminuye el dolo junto con la pérdida de proteínas y de agua por evaporación.

Asimismo, se precisa que la extracción de la piel debe realizarse dentro de las 24 horas posteriores al fallecimiento de la persona, y una vez obtenido el tejido, ha de ser preservado a 4° C hasta su procesamiento.

“Nuestro objetivo es entregar una piel en condiciones estándares adecuadas con estudios microbiológicos y de histocompatibilidad, lo que garantiza su esterilidad y utilidad para el buen uso en el paciente”, dice la doctora.

INSN-San Borja invoca a mayores cuidados para evitar quemaduras

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja recibe entre 300 a 400 niños con quemaduras al año y, de este total, cerca del 80 % necesita apósitos biológicos por presentar heridas graves que comprenden una gran superficie corporal. 

“Los niños no tienen por qué entrar a la cocina hasta que tengan un completo conocimiento del fuego o de sustancias calientes, ya que la mayor parte de quemaduras se producen en el entorno familiar”, agregó Meléndez Álvarez en una clara invocación a los padres de familia para cuidar a sus menores hijos.