En el más reciente programa de 'Grado 5', el periodista David Gómez Fernandini se pronunció sobre el paro en Machupicchu. Hace días, decenas de cusqueños tomaron las carreteras de acceso al Patrimonio de la Nación con el fin de manifestarse contra la privatización de venta de entradas por parte de Joinnus. Ante la falta de acuerdo y la creciente tensión, el primer ministro, Alberto Otárola, advirtió que aquellos que bloqueen las vías de este "activo crítico" serán duramente sancionados con hasta 15 años de cárcel.
PUEDES VER: Protestas en Machu Picchu [EN VIVO]: ciudadanos retomarán huelga este miércoles 31 de enero
Desde el 25 de enero, varias organizaciones gremiales de Cusco llevaron a cabo un paro indefinido para expresar su rechazo contra la nueva plataforma de venta de entradas a Machupicchu, Joinnus. Debido a las movilizaciones, se tuvieron que suspender los servicios turísticos, ya que varios visitantes se habían quedado varados ante la falta de transporte.
Ante esta situación, el jefe de la PCM expresó su apoyo a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y ratificó que no se volverá al antiguo esquema de venta de entradas, ya que era un supuesto "modelo de corrupción que ha venido funcionando ilegalmente". Además, dejó en claro que no temblará la mano para enviar a prisión a los manifestantes.
"Lo que vemos acá (es) la toma de una vía de acceso a nuestro santuario de Machu Picchu, debiendo recordar que está vigente el Decreto Legislativo N.° 1589, que fue publicado el mes de diciembre, por cuya virtud se sanciona con pena privativa de la libertad, de 10 a 15 años, a quienes interrumpan las vías de acceso al Patrimonio de la Nación y los activos críticos nacionales", declaró.
Manifestantes rechazan tercerización de venta de boletos en Machupicchu. Foto: Luis Álvarez
En conversación con el corresponsal en Cusco Wilson Chilo, este reveló que los manifestantes continuarán con las protestas y actualmente existe una preocupación por parte de ellos por las medidas que utiliza el Ejecutivo para retener las movilizaciones.
"El Gobierno ha indicado que va a prevalecer el Estado de derecho en la ciudad de Machupicchu y, por otra parte, la población, sus consignas son bien claras, están pidiendo que se rescinda el contrato con la empresa Joinnus (…). Sabemos las características que tiene el Gobierno cuando tiene que atender una protesta social, que es represión, que es otra vez víctimas, tanto de policías como de ciudadanos que están protestando. Entonces, hay un momento tenso por no saber qué va a pasar el día de mañana", señaló.
El periodista David Gómez recordó que la última vez que Otárola se refirió a la defensa de los activos críticos ocurrió la represión policial en Ayacucho.
"Cuando escuchamos a Otárola hablar de los activos críticos, de defender los activos críticos, la última vez que escuchamos eso fue cuando ordenó la represión. Y la policía y los militares dispararon a los manifestantes, entonces me imagino que esa es la preocupación que señalas, que tiene la gente en este momento por estas declaraciones del primer ministro", indicó el periodista.