Cargando...
Sociedad

COVID-19: vida útil de vacunas puede extenderse, afirma representante de Moderna en Perú

En medio de las críticas al Minsa por el uso de vacunas vencidas contra la COVID-19, el laboratorio farmacéutico Tecnofarma aseguró que dosis tendrían un periodo más largo al que se muestra en su ficha de información.

larepublica.pe
Tecnofarma exhorta a que se continúen suministrando estas vacunas sin ningún problema. Foto: difusión

Tecnofarma, empresa representante de Moderna en Perú, se ha pronunciado con relación a los últimos acontecimientos respecto a la inyección de vacunas vencidas. El laboratorio farmacéutico ha afirmado que el periodo de vida de estas vacunas contra la COVID-19 puede extenderse, por lo que no habría ningún problema en caso el Ministerio de Salud continúe suministrando estas inyecciones a la población.

Mediante un comunicado, este laboratorio indicó que estas vacunas contra el coronavirus tienen un periodo de vida más largo al que se muestra en cada ficha de información de cada frasco, siempre y cuando estén refrigeradas y debidamente almacenadas a fin de que su calidad, seguridad y eficacia no se vean alteradas.

Asimismo, aseguró que autoridades como la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y otras agencias regulatorias internacionales como la FDA, de Estados Unidos, y EMA, de Europa, han autorizado que estas vacunas se sigan suministrando, ya que afirma que su inoculación no implica ningún riesgo.

COVID-19: ¿por qué Tecnofarma se ha pronunciado sobre la aplicación de vacunas vencidas?

Este jueves 11 de enero, un grupo de ciudadanos que fueron a aplicarse la vacuna de la COVID-19 al Campo de Marte, en Jesús María, y a Videna, en San Luis, denunciaron que el Ministerio de Salud les estaba inoculando dosis de estas vacunas vencidas. Esto generó gran incertidumbre en los vacunatorios, puesto que había el temor que estas puedan poner en riesgo la vida de aquellos que intentaban suministrarse la dosis.

El personal de salud que se encontraba en estos vacunatorios intentaron explicarles a estos ciudadanos que pese a que la ficha de información de estos frascos indicaban que habían expirado, aún podían suministrarse entre la población. Este hecho obligó a que el Ministerio de Salud se pronunciara respecto a la vigencia de las vacunas contra la COVID-19.