Cargando...
Sociedad

Piura: falleció Máximo Córdova, quien peregrinó durante 60 años para la festividad del Señor Cautivo

El hombre quien se convirtió en un ejemplo de fe falleció a los 86 años. Caminaba hasta la provincia de Ayabaca desde el año 1965. Sus compañeros de peregrinaje lamentan su partida.

Señor Cautivo
Anciano caminó desde los 28 años para venerar al Señor Cautivo. Foto: Composición LR

Cuando cumplió 28 años, Máximo Córdova Cruz decidió caminar más de 190 kilómetros para llegar hasta la provincia de Ayabaca (Piura) para participar de la festividad del Señor Cautivo, que cada año se celebra el 13 de octubre. Sin embargo, este 2023, fue su último año de peregrinaje que hizo a sus 86 años.

Según los integrantes de la hermandad a la que pertenecía, Máximo Córdova, quien se convirtió en un ejemplo de fe, empezó a peregrinar desde el año 1965, y pese a su avanzada edad, en los últimos años, no se rendía y llegaba hasta la sierra piurana para venerar al Cristo Moreno.

“Nuestro hermano, es uno de los primeros peregrinos de la hermandad de Sullana que mostró su fe católica y decidió caminar hasta el altar de nuestro Señor Cautivo de Ayabaca”, dijo uno de sus compañeros de peregrinaje, quien hoy llora su partida.

¿Cuándo se celebra la festividad del Señor Cautivo?

Esta festividad religiosa se celebra desde el 12 hasta el 14 de octubre. Aquí se reúne miles de devotos para participar de las diferentes actividades.

¿Cuál es la historia del Señor Cautivo de Ayabaca?

Según la historia, en 1751, el sacerdote español García Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen del Señor; para lo cual se decidió utilizar un tronco del que había brotado sangre luego de que un labrador le diera un hachazo. Era de un árbol de cedro, encontrado en el cerro Zahumerio de Jililí.

Tres hombres vestidos con impecables ponchos blancos llegaron al pueblo de Ayabaca y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo, con la condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Además, nadie debía interrumpirlos durante sus labores y los alimentos les serían servidos solamente al amanecer.

Al transcurrir el tiempo, los pobladores tuvieron la curiosidad de ver los avances del trabajo, pero, al llegar al lugar, nadie les respondió, por lo que decidieron ingresar al sitio. Allí encontraron la majestuosa escultura de un Nazareno con las manos cruzadas, al costado estaba la comida intacta.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

¿Continuarán las lluvias en marzo? Esto dice el Senamhi a propósito del Niño Costero

Choque entre camión de carga y bus de El Chino genera intenso tráfico en la Panamericana Norte, a la altura de Puente Piedra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la relección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Gobierno de José María Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Deportes

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

Jairo Vélez cuestiona arbitraje en el partido Alianza Lima ante UTC por Liga 1: "¿Qué podemos hacer, hermano?"

Partido Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: posibles alineaciones y horario del partido de hoy por la Liga 1