El gerente del Proyecto Especial Tacna, Vianey Torres Alférez, advirtió que el recurso hídrico para el consumo humano en Tacna, podría agotarse para fines de enero del 2024, si es que no se registran lluvias regulares en la temporada de verano. La región enfrenta una crisis hídrica que motivó una declaratoria de emergencia por 60 días.
En la actualidad la reserva más importante de agua para la región es la represa de Paucarani, que tiene 2.3 millones de metros cúbicos. El PET está realizando el dragado (limpieza y ahondamiento) de la laguna de Casiri (otra segunda fuente) para obtener más agua ya que sus niveles están en cero.
El funcionario señaló que también cuentan con tres reservorios llenos en el sector de Cerro Blanco (ciudad de Tacna), los cuales serán la última opción de uso, pues se trata de volúmenes que solo deben ser usados en emergencia. Finalmente, tienen fuentes pequeñas como ríos, canales y pozos subterráneos.
El PET es la entidad responsable de obtener el recurso hídrico que se destina a la agricultura y el consumo humano. Torres sostiene que en este último mes la demanda de agua en la población se incrementó alarmantemente (pasó de 340 litros por segundo a 425 l/s).
El fenómeno del niño en el en el sur del país puede provocar escasez de lluvias en la temporada de verano así lo pronosticó el Senamhi.
El gobierno regional elabora tres proyectos que contemplan la desalinización de las aguas para destinarlas al consumo humano. Torres explicó que se pretende desalinizar las aguas del mar y los ríos Maure, Sama y Pozos. Se estima que la formulación de esos proyectos podría tardar medio año.
Torres estuvo en Rusia en una pasantía para conocer experiencias de plantas desalinizadoras y encontró que en aquel país este tipo de tratamiento se ejecutan utilizando energía nuclear.
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, dijo que los pozos del Ayro (denominados PV4, PV6 y PV9), se pusieron en operación para almacenar agua y enfrentar la crisis hidrica.