El Gobierno peruano anunció que el bloqueo de carreteras será penado con hasta 15 años de prisión. La disposición está contenida en el decreto legislativo 635, cuyas modificaciones se efectuaron para garantizar la tranquilidad y seguridad pública. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo: “Este decreto recoge una serie de modificaciones a las penas por bloqueo de carreteras. Estas se han agravado a quince años de pena privativa de la libertad”.
La medida legal establece también que la afectación de las vías terrestres y fluviales de la infraestructura portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, y la vinculada a la distribución de energía, hidrocarburos y minerales, entre otras, serán sancionadas con cárcel no menor de 10 años ni mayor a 15. "Es hora de que respondan por los actos aquellos que pretender cortar, suspender o afectar los derechos de todos los peruanos", dijo el premier.
Protestas bloquearon carreteras durante manifestaciones contra Dina Boluarte. Foto: Rodrigo Talavera/La República
PUEDES VER: Gobierno penará con 8 años de cárcel por generar disturbios y atentar contra la integridad física
El Gobierno informó las nuevas sanciones de cara a las protestas convocadas para el próximo fin de semana contra los tres poderes del Estado. La norma precisa que los ciudadanos que generen disturbios o atenten contra la integridad física de otros, serán castigados con cárcel por hasta ocho años. Asimismo, quienes dañen la propiedad pública o privada serán privados de su libertad por un periodo no menor de seis años.
En tanto, de acuerdo con el artículo 315 del DL, si el daño contra la integridad física de una persona deriva en muerte, corresponderá una pena no menor de 15 años. Es preciso mencionar que todas las sanciones descritas en la presente disposición aplicarán cuando se trate de eventos deportivos también.
PUEDES VER: Ejecutivo promulgó DL que penará con 6 años de cárcel a quienes colaboren con el delito de disturbios
Una nueva jornada de protestas se llevará a cabo los próximos días. Diversos gremios y asociaciones anunciaron una marcha nacional los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de diciembre. Los ciudadanos exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el cierre del Congreso de la República, con la premisa "Que se vayan todos".