Cargando...
Sociedad

Lluvias dejaron sin canal para irrigar más de 1.000 hectáreas en Piura

Más de cinco mil familias reclaman que se recupere su canal y se les proteja del río Calbas en la frontera norte.

Piura | Lluvias
Pobladores se vieron perjudicados con el transporte, que los aísla de todo. Foto: La República | La República

A diez meses del pasado periodo lluvioso y a un mes de que se inicien las lluvias pronosticada por el fenómeno El Niño Global, miles de agricultores del distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, acrecientan su preocupación ya que el único canal que irriga sus más de 1.200 hectáreas de cultivo se vio destruido en casi un kilómetro y no es intervenido para recuperarlo ni protegerlo perjudicando a más de cinco mil familias que subsisten de la agricultura en esta parte fronteriza de nuestra región.

Según el dirigente agrario Juan Rondoy Cunya, presiente del Comité de Regantes del canal Tutumo -Cachaco, las lluvias del ciclón Yaku y El Niño Costero, acrecentaron la fuerza del agua en el río Calbas (que divide a Perú con Ecuador) y cedió al menos 100 metros, borrando parte del canal Tutumo-Cachaco. Esto obligó a los agricultores a reconstruir artesanalmente su canal pero ahora con las lluvias anunciadas, temen que nuevamente la crecida del río los afecte ya que no se ha hecho ningún trabajo de recuperación ni protección de esta infraestructura de riego.

"El canal tiene unos 30 km de longitud, y la parte que peligra en estos momentos es donde inicia. Si se destruye nuevamente el kilómetro de inicio de nuestro canal quedaríamos sin agua para irrigar más de 1.200 hectáreas de cultivo, y al menos cinco mil familias quedaríamos sin trabajo. Urge que se dé una descolmatación y se refuerce esta zona, así como se hace en otras partes agrícolas de nuestra región o en la ciudad capital", expresó Rondoy Cunya.

Mantenimiento de canal

El dirigente de los agricultores indicó que presentaron una ficha técnica al Gobierno Regional de Piura y a la Autoridad Local del Agua (ALA) de Tambogrande, para el manteniendo del canal pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Alejando Patiño Sancarranco, un agricultor de la zona de 79 años, cuenta que se sienten olvidados por las autoridades, y el canal es el único recurso que los ayuda a generar un ingreso para sus familias.

En tanto, el teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Suyo, Miguel Jabo Zapata, manifestó que el apoyo es urgente para las comunidades de esta zona fronteriza con Macará (Ecuador), ya que aquí la principal fuente de trabajo es la agricultura del sector.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO