Más de 300 choferes que brindan el servicio de transporte bloquearon la ruta Tacna-Arica, debido a que exigen la apertura de la frontera de Perú con Chile durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
“Actualmente, la frontera está abierta solo fines de semana, el resto de días está cerrada; esto nos afecta porque la gran cantidad de turistas que vienen de Chile tienen que hacer largas colas a la espera de pasar por los controles migratorios y luego llegar a Tacna”, señaló el vocero de las empresas de transporte internacional, Javier Cabrera.
Agregó que no solo su sector está siendo afectado, sino también el sector comercial, centros médicos, restaurantes, hoteles y agencias de turismo.
“La preocupación es porque se viene la temporada alta en turismo, diciembre, enero y febrero, meses en los que antes de la pandemia ingresaban hasta 20.000 turistas al día, y ahora no llegamos ni al 30 %”, contó.
Y en efecto, el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna, Luis Chino, precisó que es importante la atención de las autoridades para que en los complejos fronterizos Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile) la atención sea las 24 horas.
“A diferencia de años prepandemia, la economía se ha visto afectada hasta en 60%, porque la cifra de turistas que llegan a Tacna ha disminuido, ya que no están dispuestos a esperar hasta cinco horas para llegar a Tacna”, lamentó.
Tras la protesta, los transportistas se reunieron con diversas autoridades regionales, policiales y migratorias. Así acordaron que los transportistas portarán un fotocheck y colocarán una calcomanía en sus vehículos para estar correctamente identificados como formales.
La PNP fiscalizará el transporte informal; Migraciones trabajará en el sistema “semáforo” que ayudará a la simplificación del control migratorio; y la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores dijo que existe el compromiso de los Gobiernos de ambos países para concretar la atención ininterrumpida las 24 horas.
Las autoridades chilenas dijeron que se añadirá, durante la segunda mitad de diciembre, un día a los tres que están vigentes para la atención de 24 horas en la frontera con Perú.