La expansión del Hospital San Juan de Lurigancho ha captado la atención del Gobierno peruano durante más de 13 años. El megaproyecto fue concebido por Óscar Ugarte a mediados de 2010, durante su periodo como titular del Ministerio de Salud (Minsa). La importancia radica en que este centro médico es el único en el distrito con la capacidad de ofrecer servicios de segundo nivel de atención.
Sin embargo, con la realización de esta obra, se vislumbra la posibilidad de elevar su facultad para brindar atención de tercer nivel. Esto permitiría llevar a cabo intervenciones de alta complejidad en beneficio de más de 1 millón de personas. A pesar de estas perspectivas, la construcción se ve obstaculizada por la ausencia de un expediente técnico sólido. Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, detalló a La República la situación actual del proyecto, señalando el principal obstáculo para su ejecución.
El terreno destinado para la ampliación del Hospital San Juan de Lurigancho abarca más de 37.000 metros cuadrados y se ubica entre las avenidas Canto Grande, Villa Hermosa y Bongara. Espacio donde hoy funciona el hospital Aurelio Díaz Ufano y Peral, administrado por EsSalud. Sin embargo, muchos comerciantes informales se han apoderado de gran parte de esta zona. De acuerdo a Jesús Maldonado, serían más de 2.000 ambulantes quienes estarían dentro de la propiedad del Ministerio de Salud.
"Desde el inicio de la gestión hemos sostenido largas conversaciones con los ministros de salud anteriores, mostrándoles nuestra disposición y también asistiendo al mismo objetivo que nos unía en ese momento. Lamentablemente, no hemos encontrado una salida viable porque el punto neurálgico que impide la construcción es el ingreso de aproximadamente 2.000 comerciantes ambulantes que están dentro de la propiedad del Ministerio de Salud. Por ello, no se ha podido avanzar el expediente técnico ni tampoco en ningún tipo de perfil", explicó el burgomaestre a La República.
Ante esta situación, el alcalde desea evitar el desalojo de los ambulantes. Por el contrario, sugiere su reubicación a un terreno donde puedan seguir vendiendo sus productos. "Lo que nosotros proponemos es que el Gobierno, en aras de un buen entendimiento, se pueda facilitar un espacio proporcionado por la Superintendencia de Bienes Nacionales. Incluso, los mismos comerciantes podrían comprarlo", indicó.
Terreno destinado a la ampliación del Hospital San Juan de Lurigancho. Foto: Minsa.
"La segunda opción que nosotros proponemos es que pueda entregarse un bono. Esto bajo la experiencia exitosa que ha tenido el desalojo de los shipibos. Como se recuerda, en el momento que han estado en manos de Lima Metropolitana recibieron un bono para la cuota inicial de una vivienda o un terreno. Entonces, creo que podemos buscar maneras donde el desalojo no sea inminente y no dejemos desprotegidos a estos 2.000 comerciantes que viven en San Juan de Lurigancho", acotó.
PUEDES VER: Mall de San Juan de Lurigancho beneficiará a niños vulnerables durante 60 años: ¿cuánto pagarán al mes?
Finalmente, Maldonado Amao señaló que Dina Boluarte ha mostrado su disposición de ejecutar este proyecto. "Quedé en enviarle un memorial al ministro de Desarrollo Social para que puedan exponer esto en una reunión del PCM. Porque la decisión solamente es de financiamiento y de una predisposición, que ha mostrado la presidenta en su anuncio y que me lo ha manifestado de manera personal con el ánimo de querer de una vez iniciar la construcción de este hospital", expresó
La nueva sede del Hospital San Juan de Lurigancho contará con 70 consultorios. Foto: Minsa.
"Quizá ella pueda entender que en San Juan de Lurigancho tiene muchas áreas libres, pero no las hay. Lo cierto es que no tenemos más espacios de esa misma magnitud para poder construir un hospital de nivel 3. La única área donde se puede hacer es la mencionada", aseguró el alcalde del distrito.