Cargando...
Sociedad

¿Por qué la laguna de Piuray, que abastece de agua al 40% de la población de Cusco, debe cerrar?

¡Sobrepasó el límite! El presidente del Comité de Gestión de la Microcuenca de Piuray-Ccorimarca, Leonardo Levita, dice que de acuerdo con un convenio se debería dejar de extraer agua de la fuente hídrica natural. Además, pide que la laguna de Piuray sea declarada en emergencia.

larepublica.pe
Situación sería una consecuencia del fenómeno El Niño y de una extracción desmedida del recurso hídrico. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

La laguna de Piuray sufre las consecuencias del estrés hídrico ocasionado por el fenómeno El Niño y de la extracción de agua para satisfacer a los ciudadanos. Esta fuente natural que continúa secándose se encarga de abastecer de agua al 40% de la población de la Ciudad Imperial y está ubicada en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba (Cusco).

En una entrevista para La República, el presidente del Comité de Gestión de la Microcuenca de Piuray-Ccorimarca, Leonardo Levita Condori, dijo que, de acuerdo con un convenio, ya se debería dejar de extraer agua de la fuente hídrica natural. Además, pide que la laguna de Piuray sea declarada en emergencia.

Cusco: ¿cuál es la situación actual de la laguna de Piuray?

El presidente del Comité de Gestión de la Microcuenca de Piuray-Ccorimarca, Leonardo Levita, señala que la laguna de Piuray se ha visto afectada desde hace mucho tiempo y que, por ello, su nivel de agua se ha reducido de una manera preocupante.

Actualmente, dice que el panorama es bastante complicado. Asegura que el nivel del agua ha descendido tanto que ya alcanzó la bocatoma, una estructura hidráulica construida sobre el lago con el objeto de extraer una parte del caudal de la corriente principal.

Laguna de Piuray continúa secándose. Foto: difusión

De acuerdo con un convenio, si es que lo anterior llegaba a suceder, o sea, que el nivel del agua llegara hasta la bocatoma, esta se debería cerrar y ya no se podría seguir extrayendo el recurso hídrico.

El nivel de agua de la laguna Piuray se ha reducido 1 metro con 35 centímetros. Lo anterior preocupa sobremanera porque se trata de una fuente hídrica natural que abastece no solo a los ciudadanos de Chinchero; sino también al 40% de las familias de la Ciudad Imperial.

“Necesitamos una respuesta rápida de parte del Gobierno para que ya tomen las medidas con respecto a la laguna. Desde la microcuenca queremos que la laguna Piuray se declare en emergencia”, sostuvo el dirigente.

Cusco: ¿cómo afecta la sequía a la región imperial?

El dirigente sostiene que la sequía causa estragos en Cusco. Asimismo, refiere que hay lluvias que duran solo un par de horas, que no es como en años anteriores, cuando llovía todo un día o una noche.

Además, advierte que la flora y fauna también se han visto duramente impactadas por la falta de precipitaciones. Entonces, por lo descrito, se concluye que estas lluvias no ayudan en nada a que se pueda incrementar el nivel del agua de la laguna de Piuray.

Desde el Comité de Gestión de la Microcuenca de Piuray-Ccorimarca, piden que la laguna de Piuray se declare en emergencia. Sostiene su pedido con base en las consecuencias que actualmente están atravesando, como la restricción del uso de agua potable en el distrito de Chichero. Se trata de aproximadamente 10.000 pobladores que solamente tienen el servicio de agua por dos horas al día, cuando antes contaban con agua hasta el medio día como mínimo.

Asimismo, hace un tiempo podían dejar botes flotando en la laguna, ahora estos se encuentran sobre terreno seco. Tampoco pueden regar sus cultivos. A todo ello se suman los cortes intempestivos del servicio en la ciudad de Cusco, por los que ya hubo quejas de los ciudadanos.

Se habla que esta situación es consecuencia del fenómeno El Niño (estrés hídrico) y de una extracción desmedida del recurso hídrico.

Centro de la Ciudad Imperial. Foto: La República/Archivo

¿Cómo actúa Seda Cusco frente a la situación?

De acuerdo con el dirigente, el próximo 15 de diciembre se llevará a cabo una mesa técnica con personal de Seda Cusco y otras autoridades en la misma zona afectada por la sequía.

La República intentó contactarse con funcionarios de la empresa prestadora de servicios Seda Cusco para saber si han evaluado la situación de la laguna de Piuray, pero no se obtuvo respuesta.