Cargando...
Sociedad

Lambayeque: médicos abandonan a pacientes por laborar en clínica y universidad

Sin escrúpulos. Mediante un informe, la Contraloría señaló que galenos del Hospital Belén en Lambayeque se ausentaban de sus turnos obligatorios para ir a trabajar en el sector privado.

Lambayeque
Comisión. Contraloría exigió acciones civiles contra médicos que infringieron con su trabajo. Foto: La República

Un informe de la Contraloría señaló que médicos del Hospital Docente Belén de la provincia de Lambayeque laboraban en otras instituciones en los horarios donde debían estar trabajando en dicho nosocomio. Se trata de Luis Enrique Ríos Morante, jefe del Departamento de Medicina; Brian Jensen Montenegro Díaz, urólogo del Departamento de Cirugía; y Víctor Martín Santa Cruz Quiñones, traumatólogo de Departamento de Cirugía.

El ente de control concluyó que los tres médicos se ausentaban de sus turnos obligatorios para ir a trabajar en otros establecimientos, pese a que registraron marcaciones de entrada y salida en el reloj biométrico del nosocomio Belén. Dicha situación ocasionó un perjuicio económico de S/ 9.652 al Estado, pues percibían sus remuneraciones completas sin brindar atenciones a pacientes.

En el caso de Santa Cruz Quiñones, la Contraloría precisó que se ausentó en el nosocomio para laborar como docente en la Universidad Señor de Sipán (USS). Esto ocurrió, por ejemplo, entre junio y julio de 2022, donde el galeno no cumplió con su jornada completa en el Belén.

De igual forma, Ríos Morante tampoco cumplió con prestar servicios médicos y acudió a ejercer docencia en la USS, durante noviembre y diciembre de 2022. Mientras Montenegro Díaz no cumplió  con su jornada laboral en el Belén para irse a trabajar a la clínica Metropolitana de Chiclayo, entre junio y noviembre de 2022. Es decir, el médico marcó su ingreso y salida de nosocomio y, de forma simultánea, ejerció labores en una clínica privada.

Además, la institución de control identificó marcaciones de asistencia incompletas de 29 médicos del hospital Belén, de los servicios de ginecología, medicina y cirugía, durante 1106 jornadas de trabajo, entre junio y diciembre de 2022, con un perjuicio económico de S/ 348.350.

Dato

No reportaron. La Contraloría responsabilizó a funcionarios de la Unidad de Recursos Humanos del Hospital Belén por no identificar las inasistencias de los médicos y elaborar informes sobre dichas faltas a fin de que se hagan los descuentos.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Tres temblores remecieron Amazonas esta madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

LEER MÁS

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

Turista francés desaparece tras volar en parapente desde el nevado Alpamayo en Áncash: habría sufrido accidente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Enorme ballena jorobada de 14 metros muere tras quedar varada en playa de Arequipa: IMARPE analiza sus restos

Turista francés desaparece tras volar en parapente desde el nevado Alpamayo en Áncash: habría sufrido accidente

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO