El Gobierno de Dina Boluarte promulgó hoy, martes 14 de noviembre, el Decreto Legislativo N° 1582, el cual promueve el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), para la expulsión de personas extranjeras en 48 horas. Este se aplicará a quienes cometan infracciones por ingresar al país sin control migratorio, así como los que realizan actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.
El Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional desarrolla una audiencia virtual o presencial que no puede exceder las 24 horas contabilizadas desde la retención administrativa efectuada por la Policía Nacional del Perú contra el extranjero.
Constará de una fase instructora y una sancionadora. De esta manera inicia con la imputación de cargos que realiza Migraciones por un informe que entregará la PNP y culmina con la notificación de la resolución que emite a autoridad sancionadora de la entidad.
De comprobarse la comisión de la infracción, Migraciones emitirá la resolución de sanción que ordena la expulsión inmediata. En ningún caso Migraciones aplica sanciones a niñas, niños y adolescentes.
Las empresas de transporte internacional, que deben enviar toda la documentación a Migraciones antes de las 48 horas, tienen la obligación de cumplir con las disposiciones emitidas por Migraciones, relacionadas con el registro y control de su tripulación y de los pasajeros que transporta.
El 20 de noviembre se venció el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Foto: La República.
Son expulsados los extranjeros que estén incursos en los siguientes supuestos:
La República pudo constatar que 200.000 extranjeros iniciaron el trámite de su permiso temporal desde mayo de este año. De este número, más de 55.000 obtuvieron el carnet de PTP y cerca de 40.000 están listos para recogerlo. Sin embargo, miles de ciudadanos no lograron hacerlo.