Cargando...
Sociedad

Acusan a notario de legalizar documentos falsos para estafar al Gobierno Regional de Loreto

Un empresario de la ciudad de Iquitos denunció haber sido víctima de un intento de estafa, luego de que otra persona presentó documentación falsa intentando estafar al Gobierno Regional de Loreto.

larepublica.pe
El Ministerio Público sigue la investigación correspondiente. Foto: Gore Loreto

A través de un recurso de queja interpuesto al Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Iquitos, el empresario Miguel Dávila Henderson denunció al notario Florentino Quispe Ramos, quien legalizó la suplantación de su firma presentada por Sixto Arévalo Torres para hacer valer una adenda de contrato de cesión de derecho y, de esa forma, cobrar un laudo arbitral a la gestión regional de Loreto.

Con este documento falso, firmado y validado por un notario público, Sixto Arévalo le pidió al Gobierno Regional de Loreto que, en calidad de supuesto testaferro del empresario denunciante, se le realicen los pagos a él sin que el agraviado sepa.

El Gobierno Regional no efectuó el pago y dio aviso al empresario de que su firma había sido suplantada e increíblemente validada por un notario público que podría ser denunciado por colusión en el delito de falsedad ideológica presentado contra el denunciado.

La República se contactó con el empresario agraviado y este nos dijo que cuando conversó con el notario Quispe Ramos para que deslinde de la persona que presentó la documentación falsa, este no le dio respuesta y se negó a darle la grabación de las cámaras de seguridad de su notaría con la excusa de que las imágenes se borran cada 15 días.

Asimismo, concluyó en pedirle que le presente una prueba de que el empresario Miguel Dávila no estaba en Iquitos cuando se dio la legalización de la firma apócrifa.

Por su parte, el denunciante comentó a este medio que el día que registra la firma del documento falso es el 8 de noviembre de 2022, día en que él se encontraba en la ciudad de Pucallpa haciendo el trámite de su pasaporte que fue entregado el mismo día.

Es así que con esa documentación entregada por la oficina de Migraciones de Pucallpa, Dávila interpuso la queja formal ante el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios, pues Florentino Quispe dejó de contestar sus llamadas y no quiere atenderlo.

La denuncia por falsedad genérica ya se encuentra en manos del Ministerio Público de Iquitos, el cual podría investigar al notario por haber estado supuestamente coludido con el denunciado.

Además, el empresario Miguel Dávila demostró su incertidumbre ante la resolución de este tema en el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios, ya que, según validaron otros integrantes de dicha orden, la presidencia de esta institución tiene fuertes lazos de amistad con el quejado.

Hasta el cierre de esta nota intentamos comunicarnos con la oficina del notario acusado, pero este no contestó. Mientras, el Ministerio Público sigue en proceso de investigación.