Cargando...
Sociedad

Caso Saweto: empezó nuevo juicio oral contra 2 implicados en asesinatos a 4 líderes indígenas

Organizaciones internacionales siguen el caso ante la alerta de impunidad, que podría provocar mayores atentados contra defensores ambientales.

Caso Saweto
Familiares de las víctimas siguen a la espera de justicia. Foto: composición La República/difusión

El último jueves 2 de noviembre empezó un nuevo juicio oral contra los acusados por el caso Saweto, en el que se asesinó a líderes indígenas de la comunidad nativa Alto Tamaya -Saweto, perteneciente al pueblo indígena asháninka, en la región Ucayali. Como se recuerda, los acusados fueron absueltos de las penas privativas de libertad que ya se les había dictado.

Hugo Soria Flores, José Estrada Huayta, Eurico Mapes Gómez, y los hermanos Segundo y Josimar Atachi Félix fueron sentenciados por asesinato a 28 años de cárcel; sin embargo, el último 29 de agosto fueron absueltos del crimen que habrían cometido en el 2014.

Las víctimas del caso Saweto respondían a los nombres de Leoncio Quintísima, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Edwin Chota y, en las últimas audiencias, se determinó que estas personas fallecidas tuvieron ese desenlace a causa de los esfuerzos que realizaron para combatir la tala ilegal en sus territorios.

Rechazo a la impunidad

El caso viene siendo observado a nivel internacional por la alerta de impunidad que se puede generar ante actos delictivos contra líderes de comunidades nativas.

"Hay una evidente falta de compromiso de la justicia peruana para detener y castigar a los culpables. La determinación del Estado para defender a las comunidades indígenas y mantener los derechos humanos está seriamente en duda", dijo Jorge Pérez Rubio, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Por su parte, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) ha calificado de orden vital abordar de manera clara el temor y la inseguridad que enfrentan los defensores ambientales, así como la movilización forzada de sus comunidades, las mismas que están en peligro constante por delitos ambientales.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Madre de Dios: destruyen campamentos de minería ilegal en Reserva Tambopata y detienen a seis personas

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

Fuerte explosión en vivienda desata pánico en Alto Trujillo: vecinos sospechan cobro de cupos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"