Junín: ordenan detenciones tras video que confirma que 4 desaparecidos estuvieron maniatados
Ministerio Público y PNP realizan allanamiento del local de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), cuyo presidente Fabián Antúnez ha sido detenido junto al jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, José Saavedra.
Agentes de la División de Homicidios detuvieron a Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), investigado por la desaparición —en abril— de cuatro personas que tomaron rutas alternas entre Puerto Ocopa y Satipo, durante el bloqueo de las comunidades indígenas que reclaman la presencia del primer ministro, Alberto Otárola, tras la muerte de su líder, Santiago Contoricón Antúnez. También fue detenido José José Saavedra Carrión, jefe de la comunidad nativa Puerto Ocopa, donde fue victimado el líder asháninka.
Ambos dirigentes venían exigiendo que el homicidio de Santiago Contoricón se investigue con celeridad y no quede impune, como ha sucedido con otros casos. Ahora se les investiga por delitos contra la libertad (secuestro), la vida, el cuerpo y la salud (homicidio calificado) y por el delito de daño agravado en agravio de José José Valdivia Andamayo, Brandom Alejandro Cruz Rojas, Adrián Asunción Ramírez Fernández y Erick Cabrera Cáceres.
Ellos fueron vistos con vida, por última vez, en las inmediaciones de la comunidad nativa de Puerto Ocopa. La detención preliminar de Fabian Antúnez se produjo esta mañana frente a la Oficina de la Central Asháninka Río Tambo. La misma medida limitativa de derecho fue dispuesta contra José Saavedra, quien fue sorprendido frente al local comunal Puerto Ocopa, en la plaza de Armas de la comunidad nativa del mismo nombre. Las primeras denuncias sobre la desaparición fueron registradas en la provincia de Atalaya, en la región Ucayali.
Familiares de fallecidos. Foto: Erwin Valenzuela/La República
Los familiares de José Valdivia Andamayo y Brandom Cruz Rojas refirieron que ambos salieron de Oventeni con destino a Satipo. El 14 de abril, a las 7.55 p. m., José Valdivia envió un audio a su pareja con el mensaje: “Evelyn, estoy en el puente y hay toque de queda. Dicen que, si pasamos, hasta nos pueden disparar (…). Es caminando, Evelyn, no quieren dejarnos pasar, pero yo tengo que llegar sí o sí para el cumpleaños de mi hijita. Quiero saber cómo estás tú también”.
Luego le aseguró que tomaría la ruta hacia Pichanaki, en Chanchamayo. La familia de Erick Cabrera Cáceres denunció su desaparición en la comisaría de Mazamari. Dijeron que él viajaba de Atalaya a Mazamari. El hijo de Adrián Ramírez Fernández, entre tanto, dijo que lo último que supieron de su paradero es que junto con un grupo de ciudadanos tomarían la ruta hacia Satipo por El Palomar.
Fabián Antúnez, uno de los detenidos. Foto: difusión
Investigación fiscal
El Ministerio Público ordenó la detención preliminar de ocho personas y varios allanamientos por la desaparición desde el 15 de abril de cuatro personas durante el paro asháninka a causa de la muerte de Santiago Contoricón.
PUEDES VER: Satipo: Santiago Contoricón, líder indígena asesinado, fue recibido con honores en Puerto Ocopa
Allanamiento fiscal por el caso Santiago Contoricón.
La mañana de este 4 de setiembre, el fiscal Rolly Rivera Medrano, a cargo de las investigaciones, ordenó el allanamiento del local de la Central Asháninka del Río Tambo (CART) con apoyo de la Policía Nacional del Perú.
Precisamente, el presidente de la CART, Fabián Antúnez, ha sido detenido; así como el jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, José Saavedra.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que, además de los testigos protegidos, fue fundamental un video en el que aparecen los cuatro desaparecidos amarrados y golpeados.
Precisos instantes en que Fabian Antunez es intervenido por agentes de la División de Homicidios de Lima. Foto: difusión