La madre de 'Maldito Cris', Keyes Belén González Astudillo, reclutaba a adolescentes para inducirlos al robo de teléfonos celulares en la capital. Ellos eran denominados 'cachaquitos' y eran captados con el cuento de ser acogidos en un hogar refugio, refirió el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Revoredo. Todos pertenecerían al organización criminal internacional Tren de Aragua.
El modo en que operaban se pudo determinar luego de la detención de González, quien fue capturada en posesión de celulares robados en la vivienda donde había escondido a Wanda del Valle, pareja del fallecido delincuente. La criminal buscada por el Ministerio del Interior (Mininter), alias la 'Bebecita del Crimen' había fugado de la propiedad minutos antes de la llegada de los agentes policiales.
Revoredo sostuvo a Exitosa: "Ella capta adolescentes, damas, varones y los tiene en su espacio diciendo que les da refugio, pero la finalidad en la línea de las damas es someterlas a la prostitución y a estos adolescentes, como ellos le llaman los 'cachaquitos', que salen en horas punta a robar estos aparatos tecnológicos. Los reciben ella con Wanda del Valle y los colocan en los mercados nacionales e internacionales".
PUEDES VER: Estas fueron las primeras declaraciones de la mamá del ‘Maldito Cris’ tras ser capturada
Los efectivos de la PNP planificaron intervenir la casa en donde encontraron a Belén González, Roberson José Piñero Linares y Yusmari Fabiola Cristancho Ocando en posesión de cuatro celulares robados y otros accesorios de teléfonos de procedencia ilícita. Los tres fueron detenidos y llevados a la Dirincri. De acuerdo con las primeras investigaciones, los ciudadanos extranjeros se encuentran en situación migratoria irregular.
Asimismo, Belén González era reincidente en delitos que atentan contra el orden público. Debido a ello, podría enfrentar la expulsión a su país de origen, Venezuela. Según el informe policial, las autoridades están coordinando con la Embajada de Venezuela, Interpol y Migraciones para definir su situación. Ella, junto con los otros dos detenidos, formaba parte de la banda criminal Los Injertos del Imperio VIP de SMP.