Los conciertos de Coldplay trajeron los chalecos vibratorios al Perú, una nueva tecnología de inclusión para las personas sordas. Este invento ayuda a que aquellos que no puedan oír la música, puedan sentirla para que así tengan una experiencia más envolvente del espectáculo.
En ese sentido, el Gran Teatro de Lima ha adquirido cinco de estos chalecos, los cuales serán usados de forma permanente para todos los shows artísticos que tengan programados.
PUEDES VER: Este restaurante fue el primero en vender pastas en Lima y su dueño de 91 años explica su historia
Como explica un video viral del Gran Teatro de Lima, los chalecos vibratorios para personas sordas utilizan el moderno sistema inmersivo en vivo de W5.
Es decir, los chalecos serán los encargados de transmitir la música del espectáculo a través de vibraciones. Es así como las personas con discapacidad auditiva podrán sentir cuando alguien canta, cuando está sonando la batería, la guitarra o algún otro instrumento.
Esta iniciativa hace que el Gran Teatro de Lima se convierta en la primera institución cultural de Latinoamérica que implementa una medida inclusiva.
Parte de la comunidad sorda e intérpretes de Señas Peruanas reunidos en el Gran Teatro de Lima. Foto: Andina
Los cinco chalecos adquiridos han sido puestos a prueba con miembros de la comunidad sorda y con intérpretes de Lengua de Señas Peruanas (LSP) durante un espectáculo exclusivo brindado por el Conjunto Criollo de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.
Esta prueba permitió que se pueda analizar la utilidad, amplitud y beneficios del nuevo artículo tecnológico.