Cargando...
Sociedad

Chiclayo: alcaldes serían denunciados por inseguridad ciudadana

Fiscalía inicia procedimiento preventivo contra autoridades ediles de La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo por no cumplir con acciones contra la criminalidad a favor de la población.

. Elber Requejo y Janet Cubas han sido exhortados por fi scal para cumplir funciones.
. Elber Requejo y Janet Cubas han sido exhortados por fi scal para cumplir funciones. Foto: La República

La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo dispuso la apertura de un procedimiento preventivo por noventa días contra los alcaldes de las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz y La Victoria, Elber Requejo Sánchez y Edwin Vásquez Sánchez, respectivamente, por el presunto delito de omisión de actos funcionales contra la inseguridad ciudadana. Las diligencias implican a la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza.

Por la naturaleza de la fiscalía de prevención del delito, el procedimiento preventivo busca exhortar a los mencionados alcaldes que su actuar podría acarrearle responsabilidad penal y, en consecuencia, ser sometidos a un proceso penal. Recientemente, tras un arduo trabajo de supervisión, la Defensoría del Pueblo identificó que, en el caso de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, cerca del 60 % de sus 49 cámaras de videovigilancia se encuentran inoperativas.

Mientras en la Municipalidad Distrital de La Victoria, se identificó que 12 de sus 20 cámaras se encuentran sin funcionar. Mientras en Chiclayo se detectó 1 cámara inoperativa. La magistrada Candita Llempén Quiroz, de la referida fiscalía, declaró en medios de comunicación que se inició el proceso preventivo contra las autoridades. En caso, las autoridades no cumplan las recomendaciones, serán denunciadas por el delito de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales, cuya pena es no mayor de los dos años de prisión de 30 a 60 días de multa.

Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público ha recomendado a los mencionados alcaldes coordinar y ejecutar patrullajes para contrarrestar la criminalidad, así como estrategias permanentes entre las dependencias encargadas de la seguridad y entidades públicas, como la Policía Nacional.

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez