Diez familias copropietarias de la casa colonial de Alonso de Toro, ubicada en el centro histórico de Cusco, denunciaron que se encuentran litigando contra más de 28 personas que eran inquilinos y ahora han iniciado expedientes en la Municipalidad de Cusco para declararse posesionarios del inmueble.
Dijeron que los arrendatarios comenzaron la subdivisión del predio, luego que malos funcionarios de la municipalidad emitieran un informe declarando a la casona sin dueños, sin considerar los títulos de propiedad inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
PUEDES VER: Cusco: descubren segmento de un muro prehispánico durante obras de restauración de casona
“Han creado una asociación de damnificados de viviendas para tratar de apoderarse de un bien histórico ajeno. Entre los usurpadores se encuentran médicos, dueños de medios de comunicación, exfuncionarios del Estado, exautoridades ediles y excandidatos al Congreso, que no son gente pobre”, agregaron.
Mencionaron que el problema ha sido judicializado y han entablado denuncias penales por abuso de autoridad contra dos funcionarios de la Municipalidad de Cusco y por usurpación contra los inquilinos.
Las construcciones en el centro histórico de Cusco son un tema constante. En junio, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco que ejecute la demolición de los nueve pisos y dos sótanos del hotel Sheraton. Dicha construcción se encontraba a dos cuadras de la plaza Mayor de Cusco, en la calle Saphy.
Construcción del Sheraton en Cusco. Foto: La República