Cargando...
Sociedad

Arequipa: Jaime Quito se solidariza con Cerrón y advierte persecución política

Congresista y exaliado del líder de Perú Libre sostiene que condena de cárcel efectiva es sospechosa.

Congresista de Arequipa lanzó un nuevo proyecto político.
Congresista de Arequipa lanzó un nuevo proyecto político. Foto: La República

A pesar de haber roto su alianza con Vladimir Cerrón hace dos meses, el congresista Jaime Quito cuestionó la reciente sentencia que ordena la encarcelación del líder del partido Perú Libre por corrupción. Quito argumenta que detrás de esta decisión judicial hay una clara persecución política dirigida hacia un sector de la izquierda.

El congresista, ahora no afiliado a Perú Libre, señaló que la decisión judicial de imponer prisión efectiva por una condena inferior a los 4 años levanta sospechas, ya que en la mayoría de casos similares se aplica prisión suspendida. Vladimir Cerrón fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel por el delito de colusión relacionado con el aeródromo Wanka, y hasta el cierre de edición, se mantenía prófugo.

Quito expresó su preocupación: "Me parece que es una persecución política. Yo soy abogado y nos indican que, a partir de cuatro años, las penas son efectivas, pero no me parece apropiado que un juez decida imponer una pena efectiva en un caso con una condena de tres años y seis meses". Cuando se le preguntó si encontraba indicios de culpabilidad en su exaliado político, Quito señaló que el hecho por el cual están siendo sentenciados ni siquiera se ha concretado (el aeródromo Wanka).

El congresista enfatizó que, aunque tenía diferencias con Cerrón, especialmente por su alianza con el fujimorismo para asumir la mesa directiva del Congreso, se solidariza con el líder de Perú Libre, ya que percibe que detrás de su situación hay una politización excesiva del sistema judicial. "Es una forma de neutralizar a ciertos sectores", afirmó.

Quito también mencionó que ya existe un historial de persecución judicial contra otros líderes sociales y citó como ejemplo a los exdirigentes del Valle de Tambo, Jesús Reynoso y Jaime De la Cruz, quienes cumplen sentencias por disturbios y la afectación de servicios públicos durante las protestas contra el proyecto minero Tía María. Cuando se le preguntó si Cerrón debería enfrentar la justicia, Quito respondió que cada individuo elige su estrategia de defensa y que "debe rendir cuentas ante el pueblo y la historia".

Lo más visto

Callao: hombre muere y otro queda herido dentro de una camioneta tras ataque a balazos

LEER MÁS

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

San Valentín 2026: ¿Necesitas demostrar que estás soltero o confirmar el estado civil de tu pareja? Reniec te ayuda a obtener el certificado de soltería

Encuentran perrito adulto en Lince y piden apoyo para reunirlo con su familia o conseguir adopción temporal

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO por la semifinal de la Copa del Rey 2026?

Mr. Peet estalló en vivo tras eliminación de Alianza Lima frente a 2 de Mayo: "Me hubiesen dicho que iban a renunciar a la competencia"

Eryc Castillo reveló por qué él pateó el penal y no Paolo Guerrero en eliminación de Alianza Lima: "Fue la confianza"