Desde hace más de una década, Loreto no sufría una ola de calor y una sequía tan intensa como las que hoy vive. El nivel de los ríos ha descendido y varias comunidades sufren aislamiento porque las grandes embarcaciones no pueden transitar.
Según el Senamhi, los niveles de los ríos Ucayali, Amazonas y Huallaga han descendido en 2,40 metros. Usualmente, estos bajan entre 5 y 8 centímetros al día; sin embargo, ahora se registra una taza de reducción de 15 a 25 cm por día.
El río Tapiche, por ejemplo, que tenía 3 metros de profundidad en esta temporada, en estos días no llega ni al metro. “Ese río está prácticamente seco. Las personas están caminando de un lado a otro; es decir, no tiene ni un metro de profundidad, no entran las embarcaciones, se quedan afuera y deben hacer transbordo para llegar a la población”, señaló a La República Marco Paredes, jefe del Senamhi Loreto.
PUEDES VER: ¡Cuidado con las olas de calor! Arequipa superará los 30 °C de temperatura a la intemperie
En ese sentido, las embarcaciones, sobre todo las de gran tamaño, las cuales abastecen a las comunidades con productos de primera necesidad, ya están teniendo dificultad para circular. Es así que sectores ubicados en la triple frontera con Colombia y Brasil, como Santa Rosa, Caballochocha y Requena, son las más afectadas. Según el especialista, esta última ciudad está “llegando a lo crítico”, dado que la quebrada de donde captaban agua está abasteciendo solo un 20% a toda la población.
El jefe del Senamhi Loreto también advierte que una situación muy similar va a acontecer en Iquitos, dado que el río secundario Itaya “ya se está secando”. “En un par de semanas más, las grandes embarcaciones no van a poder entrar a los puertos más importantes como Iquitos. Entonces se tiene que buscar un plan alternativo y un plan de contingencia”, sostuvo.
Agregó que desde hace dos meses el Senamhi estuvo anunciando a las autoridades locales y al Gobierno Regional de Loreto sobre la llegada de esta sequía, y no se tomaron acciones.
Pero ¿a qué se debe esta situación? Según Paredes, las regiones amazónicas vienen experimentando dos fenómenos simultáneos: uno es la ola de calor, la cual ya ha dejado dos fallecidos en Puerto Maldonado, y el segundo es la disminución de los caudales de los ríos, donde el tramo más “crítico” es el del Bajo Amazonas, por lo que a la fecha se encuentra con una alerta hidrológica roja.
El Senamhi ha pronosticado que no habría lluvias en todo octubre, por lo que es probable que la situación de sequía se agrave. “Vamos a llegar a niveles históricos en 15 a 20 días, si es que no se presentan lluvias en las cabeceras de cuenca”, dijo Paredes.
La falta de agua en ciudades podría ser causa de enfermedades.